-
Arquitectos: WRNS Studio
- Área: 325 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Jeremy Bittermann, Jasper Sanidad
-
Proveedores: Caesarstone, Daltile, Knoll International, 9Wood, AutoDesk, Centria, Forbo Flooring Systems, Interface, Kawneer, Maharam, Mosa, Rockfon, Siplast, Sutherland Felt, Terroxy, USG Ceilings, Viracon, Zodiaq
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Debido a que el aumento de la matrícula, las restricciones fiscales y las décadas de baja inversión desafían a las universidades públicas de California, la Universidad de California, modela un diseño rentable y de alta calidad al emplear una mentalidad de desarrollador privado. Berkeley Way West es un nuevo edificio híbrido de oficinas académicas ubicado en el denso y bullicioso corazón de Berkeley.
El nuevo edificio alberga los departamentos de Psicología, Salud Global y Educación de la Universidad, así como numerosas empresas privadas, incluida Microsoft. Al arrendar espacio a privados, la Universidad cumple con las demandas actuales, apoya los objetivos de ingresos y anticipa el crecimiento futuro. Berkeley Way West eventualmente será ocupado en su totalidad por UC Berkeley.
Ubicado en un sitio urbano estrecho en el borde del campus, Berkeley Way West se expresa como dos L entrelazadas que crean un foro apilado, o dos espacios de atrio de varios niveles distintos alrededor de los cuales el edificio está concentrado y haia donde se orienta el programa. Esta estrategia crea un corazón social para el edificio, optimiza los pies cuadrados edificables, atrae la luz natural y responde tanto a las condiciones urbanas como a las del campus.
Con un peso hacia una arteria comercial principal directamente hacia el oeste, la masa más grande se eleva a ocho pisos y retoma la vida de la calle con vitrinas en la planta baja y en la parte superior de las tiendas coronadas por oficinas que dan a la ciudad. La masa más baja, que contiene aulas académicas y oficinas, baja hacia una pasarela a mitad de cuadra, una plaza peatonal y un jardín que se conectan con el campus de UC Berkeley al este. El acero corten, el concreto en bruto y una fachada ligera y vidriosa articulada con aletas de aluminio distinguen aún más a Berkeley Way West como un edificio que es tanto su campus como su ciudad.
Activado por el ámbito público, el foro inferior del atrio de varios niveles conecta la calle de la ciudad con la plaza de la universidad con circulación, tiendas y espacios sociales informales, por dentro y por fuera. Por el contrario, el foro superior amplio y luminoso otorga la privacidad necesaria para el trabajo y el estudio con tragaluces que inundan el interior del terrazo con luz indirecta.
Para UC Berkeley era importante que los tres departamentos académicos diferentes estuvieran igualmente representados, con sus identidades particulares integradas en la arquitectura. Las aurículas multinivel ayudan a hacer evidente la identidad de cada departamento como parte de la estructura del espacio interior. La cultura de cada departamento se expresa al exponer elementos colaborativos del programa público —espacios de reunión, ciertas oficinas y entornos de aprendizaje— al atrio, mientras que las funciones privadas se trasladan al perímetro del edificio. La señalización y una paleta de pintura vibrante distinguen aún más cada grupo.
Berkeley Way West presenta una forma de trabajo y reunión para académicos más eficiente y, por lo tanto, menos oficinas privadas, menos pies cuadrados por persona. Se prestó especial atención a comprender la cultura y las necesidades de cada departamento para ayudar a garantizar que prosperen dentro de su nuevo hogar. Por ejemplo, la Salud Pública requería la capacidad de trazar límites alrededor de los grupos que escriben subsidios de NIH, la Psicología favorecía los espacios de trabajo abiertos y colaborativos, y la Educación esperaba oficinas privadas con amplias ventanas. En respuesta, el equipo de diseño desarrolló un "lienzo de trabajo" flexible o un kit de piezas que se alinea con los estándares de la UC, al tiempo que permite una respuesta específica a las necesidades de cada departamento.
El resultado es una variedad de espacios cómodos, saludables, de aprendizaje y trabajo que democratizan el acceso a las impresionantes vistas y la luz del día y se sienten exclusivamente "poseídos" por cada grupo. La parte especulativa de la oficina del edificio se abordó de manera similar, con el objetivo de ofrecer a cada inquilino la posibilidad de personalizar su propio espacio mientras se siente incrustado en la comunidad y la ciudad.