Tadao Ando Architect & Associates reveló el diseño de He Art Museum (HEM), el primer museo de arte dedicado a la cultura regional de Lingnan en el sur de China. Programado para abrir el 21 de marzo de 2020, con una exposición inaugural comisariada por Feng Boyi, titulada From The Mundane World, el museo diseñado por Tadao Ando se convertirá en una puerta de entrada para las artes.
Ubicada en Shunde, provincia de Guangdong en el sur de China, HEM, fundado por He Jianfeng, albergará la colección privada de la extensa colección de arte de la familia He, que comprende más de 400 obras de arte y encargos de reconocidos artistas internacionales y chinos. El Museo de Arte también incluirá una ópera y un restaurante de gastronomía cantonesa.
Tadao Ando:
Quiero crear un museo que pueda sintetizar las ricas y diversas culturas del sur de China que se extienden por muchos milenios y las influencias que dieron origen a la arquitectura Lingnan. Me imaginé a HEM como un punto de anclaje central enérgico para todas las costumbres artísticas y regionales, el clima, el paisaje y la civilización en Lingnan. Espero que HEM pueda convertirse en el corazón de la cultura Lingnan, no solo en Shunde sino en toda la Gran China. Espero ver las obras de arte y los programas activen el edificio, estimulando pensamientos provocadores con espacios y arte de alta calidad
Inspirándose en el contexto arquitectónico y cultural local, Tadao Ando imaginó un lugar de armonía. De hecho, el arquitecto autodidacta, basó su enfoque conceptual en la cosmología china antigua, la filosofía, el uso de la luz al estilo occidental y el terreno de Lingnan. En su composición, la luz natural es prominente, fluyendo desde el "pozo central del cielo" hasta los espacios de exhibición. Con su forma circular, este atrio que alberga dos escaleras de doble hélice da un guiño a los principios arquitectónicos tradicionales chinos y crea una interpretación moderna que puede revitalizar el patrimonio arquitectónico tanto del este como del oeste.
Replicando los pabellones junto al agua que se encuentran en el patrimonio de Lingnan, el arquitecto creó un estanque que envuelve el edificio y marca el camino de entrada. Además, todos los espacios de exhibición son circulares, a excepción de la galería cuadrada en la planta baja que incluye una librería de planta abierta y una cafetería. El proyecto tiene un espacio educativo flexible de 300 metros cuadrados. Finalmente, HEM es servido por la estación de tren de alta velocidad del sur de Guangzhou y está situado cerca de cuatro aeropuertos internacionales.