-
Arquitectos: LMU Arkitektura
- Área: 12400 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Pedro Pegenaute
-
Proveedores: Saint-Gobain, Tarkett, ATN GMBH KREATIE PRODUKTIONEN, Altro, AutoDesk, BACSAC, CIMESA CAMBRONERO INDUSTRIAS METALICAS, EUROFIRE SL, Figueras, Gámiz Elaborados y Fabricados, REITER HOME, SBS bühnentechnik, Signify, TELESONIC
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Conjunto urbano conformado como un exiguo palco hacia la ladera Sur descendente hacia el Abra, poblado con abigarradas presencias. Los volúmenes desarrollados,tanto visibles como soterrados, son el resultado del equilibrio entre las diversas solicitaciones circundantes y la pulsión expansiva de la apretada programación que contienen. La medianera acoge el mayor volumen del Auditorio mientras el de la Escuela de Música se acomoda a la escala residencial próxima y constituye el pórtico de acceso al Auditorio.
Éste, recostado en la medianera existente, dispone la caja escénica frente a la Iglesia y desarrolla un foyer ascendente volcado a las vistas del Abra. Su versatilidad, con los frentes de acceso al Auditorio practicables, facilita un uso múltiple. La tramoya se retrae y permite la percepción reflejada de la Iglesia de San-Nicolás, propiciando una convivencia de mutuo soporte y reconocimiento. El hall de acceso conduce hacia el foyer rampante que alcanza su zénit en la panorámica portuaria o se sumerge visualmente en el complejo programa ordenado en Semisótano dotado de extrema versatilidad en sus salas. La Escuela de Música, situada en la cara Noroeste del Auditorio, conforma la nueva plaza de San Nicolás. Su fachada cristaliza en un tímpano proyectado hacia ella. Su practicabilidad habilita la proyección de los conciertos de su alumnado al exterior, como legado del kiosko musical que en su día compusiera la propia plaza.
El porche inferior cobija su propio acceso y la entrada al Auditorio, a la vez que permite advertir la entrada/patio inferior a la Planta de Semisótano o acceder de modo independiente al restaurante público de su Bajocubierta. La practicabilidad de parte de la portada de acceso al foyer de recepción del Auditorio permite habilitar el paso al jardín posterior, haciéndolo privativo de la extensión de aquel o abriéndolo al público. Los planos vidriados de fachada constituyen un sistema de doble capa que inserta en su interior sus contrafuertes estructurales, fijados mediante mecanismos galvanizados. En el Sur opera como dispositivo de ventilación para la regulación térmica y en el Norte como instrumento de corrección térmica. La envolvente se genera desde la adopción de un sistema de lamas de madera de roble finger (extraidas del perfil standard 40cm x 20cm optimizado en dos piezas al ser seccionado en diagonal) que opera como disipador térmico que se extiende al conjunto como singular impronta presencial.