-
Arquitectos: Gruff
- Área: 180 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:French + Tye
-
Proveedores: Microstation, Petersen Tegl, Polished Concrete Co, Sollex, VMZINC
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Harefield Road East es una vivienda adosada en el sur de Londres, con un patio interior al centro de su planta que da la sensación de estar en un oasis en medio de la ciudad. El cliente, una familia de tres, acababa de regresar de Sydney después de haber vivido por un período de tiempo, cuando se les pidió a Gruff Architects que restauraran y extendieran su casa semi victoriana. Deseoso de recrear los beneficios del estilo de vida y el clima más cálido que habían experimentado en el extranjero, al tiempo que incorporaba su herencia mixta en el diseño, el cliente inculcó en el encargo las influencias de Malasia, Gran Bretaña y Australia. Ubicada en el Área de Conservación de Brockley, la extensión incluye una cocina, cuarto de servicio y un comedor para la familia y se enfoca en crear una conexión con el frondoso jardín.
El diseño de Gruff se enfoca en el patio central interior ajardinado que se encuentra entre la casa original y la nueva extensión, conectando los dos elementos y brindando luz natural y vegetación al corazón de la vivienda. Trabajando con Michael Coley Garden Design, la plantación presenta plantas neutras, de hoja perenne y resistentes, así como piezas más grandes, como el helecho arbóreo. Hacia la parte posterior de la extensión, se hace una perforación a la planta dejando una esquina acristalada por la cual entra luz solar directa y la vegetación se hace mucho más presente hacia el interior. La habitación que cumple la función de estudio, se refleja a ambos lados del patio interno, da a la vegetación y proporciona una relación visual entre la arquitectura existente y la nueva, así como de los entornos internos y externos durante todo el año, sin la necesidad de abrir puertas o ventanas. Sin embargo, en climas cálidos, el acristalamiento permite que el espacio se abra al patio fomentando la ventilación cruzada para enfriar naturalmente el hogar.
Una combinación de maderas naturales, ladrillos grises expuestos y acristalamiento aparecen tanto por dentro como por fuera, difuminando los umbrales y creando un ambiente relajante. Nuevas aberturas combinadas con particiones acristaladas, crean un ambiente luminoso y acogedor en toda la casa y un techo inclinado enmarca una luz cenital longitudinal que cubre toda la extensión, creando vistas hacia el cielo desde el área del comedor.