-
Arquitectos: Philip M Dingemanse
- Área: 323 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Luke Hesketh
-
Proveedores: GRAPHISOFT, Tarkett, CSR, LIVOS, Lysaght, Melec, Sanden, Woodley
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicado en la pintoresca región del noreste de Tasmania, en Australia, Dales Of Derby es un lugar para hospedarse junto al río a las afueras de la ciudad. Un edificio introductorio al pequeño pueblo de Derby, con un techo a dos aguas que sugiere un vínculo con la historia local de la minería, la madera y la agricultura, recordando alojamientos utilitarios para mineros de estaño, cabañas de campo o cobertizo para tractores.
Con capacidad para grupos individuales de hasta 24 personas, el edificio presenta una serie de experiencias variadas, tal vez incluso evoca una cierta ingenuidad memorable de diversión con amigos e hijos en una mezcla entre sus colores primarios, el río, una chimenea, un entorno social, un lugar para recordar.
La forma construida es un objeto funcional singular separado en pedazos y colgado a través de la colina entre la carretera y el río. Las brechas se convierten en importantes momentos de encuadre del bosque de eucaliptos, mientras que la iluminación nocturna a dos aguas arroja un tono dorado permanente a las paredes de madera grisáceas; un recuerdo del corte de madera en bruto, brillando en las afueras del municipio.
Dales Of Derby es una base para la aventura centrada en la floreciente ciudad, donde el ciclismo de montaña es una atracción clave. Ubicada en un marco resistente, la arquitectura busca capturar el espíritu de un momento divertido y de un lugar memorable, desde la bóveda roja, hasta el azul de arriba, con luces amarillas y cálidos interiores de madera protegidos de la lluvia y el sol.
La claridad intencional, el rigor en la creación de formas y la respuesta al terreno son creados por tres operaciones arquitectónicas para un objeto funcional primario, estrecho y singular. El objeto a dos aguas se corta en siete piezas, con cuatro de ellas separadas entre sí. La parte central de las piezas más grandes tiene sus paredes removidas para crear un espacio cubierto, convirtiéndolo en el principal entorno externo protegido.
Una pieza final, que no cabe en el lugar, se rota, se reubica y se comprime, dialogando con la elevación en el camino como una repetición de la forma del hastial. Mientras caminas por la calle principal, notas cómo las brechas rompen rítmicamente el edificio y enmarcan el bosque.
Aunque fácilmente identificables como contemporáneos, la forma y los materiales externos aluden a los edificios de madera y metal corrugado vernáculos de Australia. La madera de los extremos del hastial puede caracterizarse como cortes en bruto del objeto singular, en contraste con la lámina de metal. La estriación vertical del acabado continuo de la pared metálica a techo refuerza la continuidad de la forma construida, ampliando los espacios entre sus partes. El revestimiento de metal oscuro mejora aún más la forma del aguilón contra el terreno inclinado.
El hotel es al mismo tiempo una serie de estructuras tipo cabaña y un solo edificio, mientras que la cerca delantera se refiere a las del pequeño pueblo en el que se inserta. La generosa planta baja cubierta rodea la calle en un gesto público que invita a la interacción, mientras que su techo está soportado con más columnas de las necesarias, creando una conexión visual con los troncos de los árboles más allá del río.
Con una conexión física y visual directa con el río, el espacio exterior protegido contra cualquier clima asociado con la cocina y la cena es el corazón social y central del proyecto. Desde este espacio, las partes del edificio están conectadas por una ruta de acceso abierto.
Las ventanas del comedor se centran en el bosque, protegiendo así el área de estacionamiento, mientras que el salón tiene un carácter más cerrado y captura la vista de un viejo manzano en primer plano. Los dormitorios compartidos se encuentran al oeste con las habitaciones individuales al final. La sala abovedada roja de las habitaciones individuales se refiere a un túnel minero ahora incorporado a la red de senderos para bicicletas de montaña. Una estrecha franja orientada al norte articula sutilmente la fachada occidental, el primer edificio a su llegada a Derby.
Los principios de diseño pasivo incorporan una orientación solar ideal, un manejo preciso de la entrada del sol durante el verano, aberturas mínimas hacia el sur y un alto nivel de control térmico en la envolvente construida. Las tecnologías adicionales de baja energía incluyen iluminación de baja energía, mientras que 11 kilovatios de generación de energía fotovoltaica contribuyen al calentamiento del agua caliente a través de la tecnología de compresores, lo que facilita aún más un resultado ambientalmente racional.