-
Arquitectos: A3 LUPPI UGALDE WINTER
- Área: 313 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Albano García
-
Proveedores: Adobe, Agüero, Aquabelle, AutoDesk, DE OTRO TIEMPO, Grupo Moras, Napoli, SBG, Sabato Paglioca, Wellpack
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esta casa nace con el objetivo de ser un lugar para estar al aire libre. La característica fundamental del barrio era su condición inundable al ser parte del delta del rio Paraná, esto significaba la necesidad de elevarla. Con estos condicionantes y siendo un terreno acotado en dimensiones, el desafío era disponer de la mayor cantidad de espacio en la planta baja para las áreas sociales. La existencia de un canal al fondo generaba la premisa de orientar las principales visuales en ese sentido.
Una casa galería.
Siguiendo estos lineamientos surge la idea de generar una casa-galería cuyas vistas estén abiertas al agua y las actividades públicas se apoderen de la planta baja. Esta galería, es el espacio protagonista. La pileta, es un plano transparente que se funde al fondo con el canal. Dos escaleras laterales completan el conjunto y conectan al objeto con el suelo. La casa descansa sobre el paisaje.
Naturaleza de la estructura. Desafiando la gravedad.
“Según el diccionario la gravedad es el fenómeno natural por el cual los objetos con masa son atraídos entre sí”. Una pieza monolítica de hormigón que flota. La casa parece emerger de la naturaleza en un intento de capturar el paisaje y hacerlo propio. La intención fue conformar un conjunto que fusionara en un solo concepto la estructura, el programa y la materialidad, un sistema donde los componentes se fusionen pero cada uno conserva su lógica interna. El concepto estructural se basa en la disposición de dos tabiques y una gran viga desde la que cuelga la planta alta. La losa inclinada de la cubierta se comporta como vínculo.
Estos elementos se abren y cierran, son opacos o se perforan respondiendo a las necesidades funcionales a la vez que enfatizan las visuales y dirección de los recorridos. La viga que sostiene el entrepiso permite la liberación completa de planta baja y la generación de la ventana corrida de las habitaciones. En cuanto a la materialidad, la textura esta dada por el diseño del encofrado de tablas cepilladas, que en la diversidad de filos aporta un juego de luces y sombras. Todo el modelo permite apreciar el hormigón sin perder de vista la presencia de las vetas de la madera.
Organización espacial / funcional
La casa se divide en áreas programáticas. La planta baja, es un único espacio que atraviesa el terreno desde la calle hasta el agua. El estar y la cocina conforman junto con la galería una única pieza. El sector de servicios complementa las áreas principales a través del corredor lateral. En la planta alta se desarrollan los dormitorios, un sistema de cuartos alineados, con vista al agua.
“Mi casa es mi refugio, una pieza emocional de arquitectura, no una pieza fría de conveniencia”. Luis Barragán.
La casa N es la combinación de estructura, arquitectura y materialidad, entendiendo que el objeto terminado es importante si trasciende su función especifica para convertirse en un evento tanto para quienes lo contemplan como para quienes viven en él.