Peripheria Films nos comparte un documental que indaga sobre "la explotación del territorio, la ocupación privada del espacio público, la representación y construcción de la identidad a través de postales y souvenirs, la conversión del patrimonio arquitectónico en producto y la ciudad en marca, y la turistificación de los centros históricos".
Texto enviado por los autores. Trabajadores locales y turistas coexisten a lo largo de toda la costa y del centro histórico de la capital. Todos cumplen con su cometido, unos sirven discretamente mientras otros consumen territorio e identidad.
Desde que se consolidara a principio de los sesenta, la Costa del Sol ha confiado gran parte de su desarrollo económico a la
industria turística. Una industria y un modelo de ciudad que medio siglo más tarde sigue reinventándose y extendiéndose por la región, y que actualmente se ve cuestionado por las graves secuelas que genera.
El cortometraje plantea un punto de vista observacional, por el cual el espectador se convierte en un voyeur colocado justo en mitad de toda la escenografía turística.
A medida que el paseo fenomenológico avanza, van aflorando temas a la superficie como la explotación del territorio costero a manos de un urbanismo salvaje y especulativo, la ocupación privada del espacio público, la representación y construcción de la identidad a través de las postales y souvenirs, la conversión del patrimonio arquitectónico en producto y la ciudad en marca, o la turistificación de los centros históricos.
Productora: Peripheria Films
Guión y Dirección: Daniel Natoli
Jefa de producción: Marina Díaz
Ayte. de producción: Nacho AOM + Lucía Aguirre
Mezclas: Juan Carlos del Castillo
Foto fija: Zakaria Wakrim
----------------------------------------------
Duración: 22’ 18’’
Lugar de rodaje: Málaga y Costa del Sol (España)
----------------------------------------------
Fecha de estreno: 16 Marzo 2019