-
Arquitectos: EME157 estudio de arquitectura
- Área: 94 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Luis Alda
-
Proveedores: Roca, Ardex, AutoDesk, Bossini Cristina, Ikea, METALARC, Trimble, Vibia, Zucchetti
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Nos encontramos con una vivienda antigua situada en una cuarta planta, formada por un largo pasillo oscuro, que comunicaba todas las estancias concatenadas alrededor de un patio interior luminoso, y dos estancias que daban al exterior con muy buena luz también. El objetivo principal fue eliminar ese pasillo, para apropiarnos del patio interior, de modo que pareciera una habitación más, permitiendo comunicar todo el apartamento visualmente y dejando que la abundante luz entrara por todo el apartamento. El apartamento pensado para alquilar temporalmente para ejecutivos, nos permitía pensar en un modelo tipo Loft, donde la cocina estuviera totalmente abierta y el dormitorio principal se pudiese abrir al salón opcionalmente a través de un tabique corredero.
El acceso se realiza a través de la cocina, la zona de trabajo se ubicó en la antigua terraza-tendedero, donde dejamos un gran ventanal abierto al patio, un mueble de acero lacado que conforma la cocina (diseño del estudio) acompaña durante todo el recorrido desde la entrada hasta el salón convirtiéndose en librería y en mueble para la televisión. Al final de la cocina una suave curva invita a girar para entrar en el salón – comedor. Dentro de este volumen curvo, se aloja un baño completo que sirve al dormitorio secundario contiguo.
El salón-comedor es un espacio con forma de tubo, abierto al exterior, muy luminoso que se abre o se cierra a la Suit principal que se encuentra al final del recorrido, con una gran puerta/tabique corredero, ofreciendo un espacio mucho más amplio o un espacio más recogido según las necesidades. El dormitorio principal se desarrolla en un espacio único a modo de Suit, conteniendo dormitorio, escritorio, vestidor y baño. Un marco de vidrio permite crear una separación física entre la zona del dormitorio y el baño, pero sin renunciar a la amplitud de todo el espacio.
El baño integrado en la Suit consta de una parte abierta con la zona de lavabos y bañera y otra parte cerrada, con ducha y wc. Un juego de espejos permite multiplicar los espacios, la luz y las diferentes vistas. Las instalaciones y la estructura de acero se dejó a la vista, para conseguir una altura mayor de techos, y para visibilizar la unión entre paredes y techos en curvo, originales de la casa, que tanta plasticidad aporta, y que nos inspiró para meter la forma curva del baño. Situada en una 4º planta, con una fachada exterior con orientación Sur-Este, dispone de luz natural durante todo el día y de unas vistas privilegiadas del cielo y del Paseo de las Delicias por encima de los edificios.