Descripción enviada por el equipo del proyecto. Mirando más allá de la moda turística, hay vida autóctona presente en el barrio de la Barceloneta. El aire huele a mar y temprano en la mañana los pescadores abastecen algunos de los restaurantes que aún recuerdan a la comunidad local. Estos lugares se han convertido en símbolos de la ciudad y ofrecen una experiencia auténtica de la cultura y la gastronomía mediterránea. Cuando se nos pide rediseñar este tipo de espacios míticos, ¿cómo debemos intervenir como diseñadores? ¿Cómo creamos una sensación de atemporalidad, entre tradición y contemporaneidad?. Diseñar un espacio atemporal significa buscar simplicidad.
El restaurante Cheriff proviene de una larga tradición de negocios familiares locales y forma parte de la memoria de la Barceloneta. Un clásico en el vecindario, que necesitaba un diseño atemporal para conservar la autenticidad de la que gozaba el restaurante. Como parte de una estrategia en busca de la atemporalidad, la distribución en áreas compactas (típica de las pescaderías) se mantuvo intacta para atraer a la comunidad local. El diseñador Massimo Vignelli, describió atemporalidad como aquello que se crea cuando las cosas se entienden fácilmente. Él hablaba de «elegancia intelectual», ya que la simplicidad no es de ningún modo «simple», sino más bien el resultado de un largo proceso de experimentación, revaluación y refinación. La artesanía como herramienta para la autenticidad: el artesano desconocido. Incluir la artesanía en el diseño significa hacerlo humano. La artesanía añade sutileza, fuerza y valor. Está estrechamente relacionado con la identidad y la autenticidad, ya que sus orígenes se remontan a la creatividad colectiva. Tal y como dijeron los japoneses, no hay ego en la artesanía. «Las artes de las personas» evocan nociones de singularidad, honestidad y atención al detalle. Ser auténtico significa de ser sincero y responsable. La artesanía se basa en conocimiento, habilidad e historia, de ahí su conexión con la calidad.
La artesanía está presente en la reinvención del terrazo del restaurante, una técnica para pisos transmitida a través de generaciones en la formación de maestros artesanos. Es un material compuesto que consiste en astillas de mármol, cuarzo, granito y vidrio, y se vierte en su lugar con un aglutinante cementoso, polimérico o una combinación de ambos, permitiendo la construcción de múltiples colores, diseños complejos y patrones caprichosos. Combinado con suaves elementos textiles en blanco (cortinas y manteles), se recrea una atmósfera íntima. El reciclaje de materiales originales y la introducción del azul marino. El nuevo Cheriff es una interpretación del restaurante original. La madera original y los materiales de latón se han reciclado en paneles de madera rojiza y carpintería. Un clamo al universo marítimo. El diseño introduce un azul oscuro adicional, efímero y cambiante como el mar, en diversos materiales y texturas, a la vez que sirve como elemento unificador. Formalmente, las curvas y los arcos preservados dividirán las diferentes áreas del restaurante. Una oda a la vida de los pescadores locales del pasado y a aquellos que todavía traen el pescado hoy en día.