-
Arquitectos: moarqs
- Área: 470 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Albano Garcia, Javier Agustin Rojas
-
Proveedores: Hunter Douglas, ACINDAR, AutoDesk, Hydro, Isover, Loma Negra, VASA
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esta obra es una pequeña infraestructura que apuesta con optimismo a la recuperación del tejido industrial del conurbano bonaerense. Si una infraestructura es el conjunto de elementos o servicios que están considerados como necesarios para que una organización pueda funcionar o bien para que una actividad se desarrolle efectivamente, muchas de las actividades industriales y de transporte y logística que se desarrollan en el primer y segundo cordón del conurbano son parte de la infraestructura necesaria para el funcionamiento de la ciudad de Buenos Aires y el AMBA en su conjunto. Este galpón industrial se construyó en un solar ubicado en la localidad de Caseros, Partido de Tres de Febrero, Provincia de Buenos Aires.
El lote es singular dentro de la trama urbana ya que debe su forma a su ubicación en una de las seis esquinas conformadas en la intersección de la Av. Alvear y Av. Bartolomé Mitre con las calles Ayacucho, Púan y Castelli. La volumetría se ajusta a la reglamentación vigente sobre el uso del suelo, Decreto Ley 8912/77, que determina conservar el 40% del terreno sin construir como suelo absorbente. De esta manera el volumen construido se desarrolla sobre la Av. Alvear y libera un patio triangular sobre la calle Púan. La nave se construyó con una estructura unidireccional, conformada por siete pórticos metálicos de perfiles normales de acero laminados IPE distanciados cada 5,17M y con un cerramiento de chapa pre-pintada color negro tipo sinusoidal Cal.24 modelo A1086 de Ternium Siderar.
En el interior, la terminación es la aislación térmica de lana de vidrio con terminación de polipropileno de color blanco que actúa también como barrera de Vapor, colocada entre la estructura metálica y la cubierta de chapa. Los testeros fueron resueltos, uno por la medianera existente de mampostería de ladrillos macizos comunes de 30cm de espesor y el otro por la resolución de la esquina a través del giro de la estructura con tres medios pórticos que rotan en el eje del edificio y resuelven el volumen sin solución de continuidad con el cerco que delimita el terreno y el patio. Una claraboya lineal generada en la sección del edificio garantiza la iluminación natural y la ventilación de todo el espacio interior.
El maestro Alvar Aalto planteaba en 1922 que el único mandamiento real del arte constructivo es: construye con naturalidad, relajado. no hagas nada sin un sentido. Todo lo superfluo con el tiempo se vuelve feo. En esta pequeña obra se manifiestan claramente los conceptos con los que llevamos adelante la practica de la arquitectura en el estudio moarqs, en donde promulgamos una arquitectura que de respuestas simples a preguntas complejas que surjan de una lectura exhaustiva de los condicionantes tanto tangibles como intangibles del proyecto (técnica, cultura, uso, estética, ética, sitio, clima, economía, mercado, etc.), no dando nada por supuesto, encontrando las cuestiones esenciales que lo estructuren, consiguiendo más con menos.
Parados desde una concepción de tiempo y lugar que trascienda todo regionalismo, pensar aquí y ahora formando parte de la cultura arquitectónica universal. Nos interesa fomentar una arquitectura sin apariencias, que surja de la disposición de unos materiales concretos en un cierto orden, conjugados con “arte”, consiguiendo una poética intensa a través de una economía de recursos. Consiguiendo más con menos.
Como solía decir Bucho Baliero, “La Belleza de lo necesario, nada más”