-
Arquitectos: Sincresis Arquitectos
- Área: 195 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Gonzalo Viramonte
-
Proveedores: JOHNSON ACERO, Patagonia Flooring, Sebastián Servente
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Se encuentra ubicada al norte de la ciudad de Córdoba, Argentina; inmersa en un entorno de barrio cerrado a las afueras de la localidad. Emplazada en un lote esquina, y favorecida por las orientaciones y vegetación existente, la construcción se recuesta sobre el eje medianero mayor para preservar árboles existentes y generar la mayor apertura al Norte. Mediante un trabajo paisajístico y de movimiento de terreno que sirve en primera instancia como filtro en el contacto de la vivienda con la calle, se genera en este patio delantero una atmósfera armónica, a la que se direccionará la apertura de todos los ambientes.
Este proyecto de vivienda unifamiliar se gesta bajo la premisa de mantener la continuidad y fluidez de los espacios tanto interiores como en conexión con el exterior. En la casa X la plasticidad toma un rol fundamental, expresándose en forma de dos cintas que estructuran los planos superior e inferior.
La primera, que emerge del suelo es piso de espacios sociales y pliega convirtiéndose en cubierta de las áreas privadas, mantiene en dormitorios y baños la misma altura. La segunda forma el solado de la zona de dormitorios y se convierte en techo de cocina, estar y comedor, extendiéndose en una galería con asador, y presenta un gesto de inclinación en dos sentidos (longitudinal y hacia el fondo de la construcción) que aumenta y prioriza el ángulo de visuales desde el área social al exterior.
El esquema de organización de los espacios se encuentra atravesado en sentido longitudinal por un eje de circulación que divide espacios de servicio, ubicados en la parte posterior; y servidos al frente. El acceso a la vivienda se produce por el centro de la misma, dejando hacia un lado los dormitorios y al otro el estar, comedor y galería. La franja de servicios se encuentra a su vez seccionada por un patio, apartando las dependencias del área social (cocina, lavadero, asador), de las del área privada (baño y vestidor) y dotando a estos de luz natural.
En cuestiones de materialidad, se deciden adoptar tres elementos y otorgarles funciones específicas. El hormigón se utiliza para materializar las cintas, esqueleto principal de la construcción. Por su su contenido plástico y de movimiento generan la impronta de la fachada y un punto central, para enfatizarlas se les designa como terminación el color blanco. Los cerramientos laterales presentan como prioritario el vidrio, formando cajas contenidas en las cintas.
En el sector social, este material se presenta casi con exclusividad, mientras que en los sectores de dormitorios se combinan con mampostería para generar la privacidad de cada uno de los espacios. Las losas se extienden como protectores solares y generadores de un amplio espacio de sombra en el sector abierto de galería y asador. Como segundo filtro tanto visual como solar en el sector de dormitorios, se colocan paneles móviles de chapa perforada.
La casa X se diseño en un momento de plena exploración de Síncresis Arquitectos, que derivó en la generación del concepto de Esculturas Habitables. Este rige hasta la actualidad nuestra forma de concebir arquitectura, desde la experiencia vivencial, emocional y sensorial; pasada, presente y futura de nuestros clientes.