Fundación Patio Vivo busca promover el juego libre y activo, la convivencia escolar y el contacto con la naturaleza articulando el espacio, la comunidad y la cultura en patios de jardines infantiles, escuelas, colegios y liceos. A continuación, nos describen con sus propias palabras su metodología de trabajo.
Paisaje escolar
Durante el siglo XX, en Chile se implementaron políticas para construir edificios escolares de modo de lograr la cobertura universal en Educación. El foco de las construcciones ha sido el aprendizaje formal (salas de clases, canchas deportivas y bibliotecas), oficinas y servicios de higiene y alimentación. El patio escolar, el lugar de los aprendizajes informales, ha quedado como un espacio residual entre las salas, principalmente como una explanada. El paisaje escolar no ha sido diseñado para promover el juego ni el encuentro. Los patios son muy similares en el norte, centro y sur de Chile, quedando silenciada la cultura, el territorio y la mirada de la comunidad educativa, con lo cual el espacio carece de identidad.
En Patio Vivo trabajamos para resignificar los patios escolares y convertirlos en Paisajes de Aprendizaje.
Paisajes de Aprendizaje
En un Paisaje de Aprendizaje se articula el espacio, la cultura y la mirada de la comunidad, para que el uso que hacen los estudiantes del patio promueva aprendizajes físicos, socioemocionales y cognitivos. Para lograr esta articulación, desarrollamos una metodología de trabajo interdisciplinar a través de un diálogo entre Arquitectura y Educación, que vincula a la comunidad con el espacio y permite reflexionar sobre los beneficios del juego al aire libre.
El espacio es una herramienta clave para el juego y el encuentro. Por medio de estructuras polifuncionales, la materialidad y el contacto con la naturaleza, se resignifica el patio y su uso. Un Paisaje de Aprendizaje comunica saberes, tradiciones y valores de la comunidad educativa; y, de igual modo, promueve el juego libre activo, los hábitos de vida saludable y la convivencia.
El espacio como un factor fundamental para el aprendizaje ha sido trabajado, entre otros, por arquitectos como Richard Neutra, Herman Hertzberger, Carl Theodor Sørensen, el escultor Isamu Noguchi y el pedagogo Loris Malaguzzi, quien desarrolló el concepto del espacio como el tercer educador. Un Paisaje de Aprendizaje es Arquitectura, no una suma de elementos.
Juego con desafío
Los niños, niñas y jóvenes necesitan un espacio desafiante y diverso, que invite al juego libre activo en el exterior, para adquirir diversas capacidades. Los estudiantes jugando descubren intereses personales y construyen vínculos sociales. El diseño considera las edades de los estudiantes sin subestimarlos, de modo que se pongan a prueba, tomen decisiones, se autorregulen y descubran sus propios límites.
Es importante distinguir la diferencia entre el riesgo beneficioso y el peligro, para no construir una sociedad sobreprotectora. Subir una pendiente, trepar cuerdas o desplazarse por un juego de barras es riesgo beneficioso, porque los estudiantes desarrollan habilidades para lograrlo. Si no tienen acceso a espacios de juego con desafío, es probable que lo busquen en lugares que no han sido diseñados para eso y que pueden ser peligrosos, como trepar muros, rejas o techos.
En los establecimientos educacionales, es común que para prevenir accidentes limiten el juego de niños y niñas. Existe la creencia que un espacio plano es más seguro, sin embargo, cuando en ese lugar hay cientos de estudiantes de distintas edades corriendo en simultáneo y jugando con pelotas, para muchos niños y niñas se vuelve un espacio intimidante y excluyente. Al organizar el espacio según intereses, el uso cambia y la experiencia de recreo es más inclusiva, tranquila y segura. El patio tiene un uso más democrático cuando todos los estudiantes encuentran un lugar.
Materialidad, Naturaleza y Juego
La elección de los materiales tiene el objetivo de promover el juego y poner en valor el territorio y la cultura. Usamos materiales nobles, duraderos y orgánicos, que permiten experimentar distintas texturas y olores. Los estudiantes, mientras juegan entre los árboles, en las estructuras de juego, con tierra o mulch, aprenden de los materiales, la cultura, los ciclos de la naturaleza y la flora nativa de su región.
Metodología de Aula Abierta
Junto al Paisaje de Aprendizaje es central trabajar con la comunidad educativa para construir una cultura de recreo que promueva el juego con desafío y el aprendizaje al aire libre. En las Metodologías de Aula Abierta, se forma a docentes e inspectores de patio en estrategias pedagógicas con foco en Convivencia, Medio Ambiente y Recreo. Buscamos posicionar el recreo como una instancia clave de aprendizaje a través de la experiencia, y transladar las clases al patio, ampliando las metodologías de enseñanza.
Educación del siglo XXI
En el siglo XXI se requieren espacios educativos polifuncionales que promuevan la formación integral de los estudiantes, ofreciendo diversas oportunidades de aprender a partir de la experiencia y desarrollar capacidades físicas, cognitivas y socioemocionales. Desde la Arquitectura se puede resignificar el paisaje escolar y contribuir al aprendizaje, la convivencia, la motivación escolar y el sentido de pertenencia.
Proyectos: Fundación Patio Vivo
Desarrollo de contenidos: Ángela Ibáñez
Arquitectura: Álvaro Benítez
Educación: Marcial Huneeus y Equipo Patio Vivo
Texto: Marcial Huneeus y Álvaro Benítez
Fotos: Álvaro Benítez