Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Dallas Theatre Center (DTC) es conocido por su innovador trabajo desde hace mucho tiempo; es el resultado de la constante experimentación de su liderazgo y la naturaleza provisional de su emplazamiento. El teatro se alojó en el Distrito de arte teatral, un cobertizo de metal en ruinas que liberó a sus compañías residentes de las limitaciones impuestas por una configuración de escenario fijo y la necesidad de evitar dañar los costosos acabados interiores.
Los directores que trabajaban allí desafiaban constantemente las convenciones tradicionales del teatro y a menudo reconfiguraban la forma del escenario para que se ajustara a sus visiones artísticas. Como resultado, el Teatro del distrito de las artes fue reconocido como el teatro más flexible de América. Sin embargo, los costos de reconfigurar constantemente su etapa se convirtieron en una carga financiera y, finalmente, se fijó permanentemente su etapa en un "centro de empuje".
Imaginar un reemplazo para la antigua casa del teatro planteó varios desafíos distintos. Primero, el nuevo teatro necesitaba engendrar las mismas libertades creadas por la naturaleza improvisada de su hogar anterior. En segundo lugar, el nuevo sitio debía ser flexible y de múltiples formas, al tiempo que requería costos operativos mínimos.
El Teatro Dee y Charles Wyly, supera estos desafíos al volcar el diseño de teatro convencional. En lugar de rodear las funciones del frente y la parte posterior de la casa alrededor del auditorio y la torre de vuelo, el Teatro Wyly apila estas instalaciones debajo y arriba de la casa. Esta estrategia transforma el edificio en una gran "máquina de teatro". Con solo presionar un botón, el teatro se puede transformar en una amplia gama de configuraciones —incluyendo proscenio, empuje y piso plano— liberando a directores y diseñadores escénicos para elegir la configuración del escenario que cumple sus deseos artísticos. Además, la cámara de rendimiento está hecha intencionalmente de materiales que no son preciosos para fomentar alteraciones; Las superficies del escenario y el auditorio se pueden cortar, perforar, pintar, soldar, aserrar, clavar, pegar y coser a un costo limitado.
Apilar las instalaciones auxiliares del Teatro Wyly encima y debajo de la casa también libera todo el perímetro de la cámara de actuación, permitiendo que la fantasía y la realidad se mezclen cuando y donde se desee. Los directores pueden incorporar el horizonte y el paisaje urbano de Dallas a las actuaciones a voluntad, ya que el auditorio está rodeado por una fachada de vidrio acústico con persianas ocultas que se pueden abrir o cerrar. Los paneles de la fachada también se pueden abrir para permitir que los clientes o los artistas entren al auditorio o al escenario directamente desde afuera, sin pasar por el vestíbulo de la planta baja.
Al invertir en una infraestructura que permita una transformación inmediata y liberar el perímetro de la cámara de espectáculos, el Teatro Wyly garantiza a sus directores artísticos la libertad de determinar toda la experiencia teatral, desde la llegada del público hasta la configuración de la actuación hasta la partida. En días consecutivos, el Teatro Wyly puede producir a Shakespeare en un escenario de proscenio o Beckett en una configuración de piso plano recortada contra el paisaje urbano de Dallas.
Mejorando el Distrito de las Artes original del Teatro Dallas, el Teatro Dee y Charles Wyly, Dallas se restaurará como el emplazamiento del teatro más flexible de Estados Unidos, si no del mundo.