-
Arquitectos: A Tasarim Mimarlik
- Área: 47 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Tasarim Mimarlık Archive and Fethi Mağara
Un punto de referencia que define la silueta de Ankara
Este proyecto trata sobre la resurrección de ATAKULE. Encaramado en el pico más alto de la ciudad en Çankaya, en el extremo sur del bulevar Atatürk, ATAKULE ha sido identificada como un elemento característico de la ciudad de Ankara. La torre fue bautizada en un referéndum de votación público, luego de que el fundador y el primer presidente de la República la nombraran Atatürk; de ahí el nombre de Atakule (kule, significa torre).
Cuando se inauguró el primer centro comercial de la capital, éste se convirtió en un punto de atracción tanto para los lugareños como para los visitantes. Entonces, la torre no podía seguir el ritmo de todo lo que estaba cambiando a su alrededor. Por lo tanto, esta fue nuestra principal preocupación mientras manejábamos el proyecto. Buscando revivir la torre de la ciudad, el proyecto incluyó espacios interiores y exteriores para reclamar el encanto del pasado.
Se han diseñado espacios para albergar los principales eventos y festivales de la ciudad, en vista de reunir a las personas para fines que no sean meras compras, como actividades sociales y culturales. La torre se volvió a vincular al Jardín Botánico y el acceso de vehículos ha sido rediseñado.
Se tomaron medidas especiales para asegurar la torre, y el bloque de cimientos se reorganizó como parte de un nuevo sistema de carga. El objetivo final era crear una sensación de continuidad entre el eje interior que se arrastra hacia arriba con pasillos y correderos, y el antiguo parque, que a su vez se traduciría en una rica experiencia espacial.
La terraza de la azotea se organizó para eventos sociales y culturales. Como parte del flujo unidireccional. También se diseñó una calle interior para conectar dos avenidas para el acceso fluido de vehículos alrededor de la torre. La plaza se instaló hacia la entrada principal. Las aceras fueron diseñadas a medida. Las fachadas han sido adornadas con detalles especiales de iluminación. Y la carcasa exterior fue diseñada como la 'fachada de los medios'.
Atakule se volvió a inaugurar el 29 de octubre de 2018, el día de las celebraciones conmemorativas del aniversario de la fundación de la República.
Ahora, de vuelta a la vida, Atakule da la bienvenida a las masas en ocasiones sociales y culturales, y también como la entrada al Jardín Botánico en la cima del pico más alto de la capital. Hoy, la Torre, una vez más, se ha convertido en el faro del paisaje urbano, día y noche.