-
Arquitectos: LLLab.
- Área: 1600 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Fernando Guerra I FG+SG
"San Sa" -anteriormente llamada "La tercera ciudad natal"- se refiere a un espacio social creado para un grupo introspectivo de personas que buscan un lugar alejado de la vida cotidiana para recargar la mente, el cuerpo y el espíritu. El proyecto está situado en un sitio no utilizado de 2.000 metros cuadrados, que originalmente estaba ocupada por una estación de servicio, en las cercanías de la Gran Muralla de Mutianyu.
La idea original del proyecto era construir un oasis rural inclusivo en un lugar que ha sido seleccionado como uno de los diez pueblos más bellos de China por varios medios de comunicación de renombre internacional. El objetivo es proporcionar a los visitantes una experiencia espacial y sensorial que evoca la renovación personal, en parte al reflexionar sobre la memoria imaginada de vidas pasadas.
Para incorporar en el diseño una apreciación del patrimonio del sitio, ampliamos la disposición espacial existente de la aldea, dispersando los bloques arquitectónicos en línea con el plan típico de la aldea, mientras combinamos esos bloques en un todo integrado. Este enfoque nos permitió crear un patrón espacial y un orden que se integra perfectamente en el entorno construido localmente. Al subvertir el concepto estereotípico de los centros turísticos de turismo rural, esperamos crear una especie de "pueblo dentro de un pueblo" y darle a este pedazo de tierra la vitalidad que merece.
Las visiones pasaron a coincidir; El concepto de "pueblo dentro del pueblo" comenzó a desarrollarse, creciendo a lo largo del proceso de diseño y construcción de más de cuatro años.
Diseño
Este proyecto cumple con los elementos básicos y la división de volumen de la aldea original, y tiene como objetivo simplificar los detalles arquitectónicos para facilitar el uso de los recursos locales. El diseño surge a través de este proceso, informado en parte, por el ritmo general y el ritmo de la vida real, y a través de una experiencia vivida del sitio de construcción.
Materiales
Dentro del entorno particular de Beijing, la selección, producción y transporte de materiales de construcción plantearon muchos desafíos durante la construcción. Por lo tanto, hicimos todo lo posible para utilizar materiales locales que fueran auténticos y fácilmente disponibles, sin introducir elementos ornamentales o decorativos.
Observar el fenómeno natural del viento y el sol ayudó a revelar la sabiduría oculta y la belleza de los materiales. Elementos como la vieja pizarra como el pavimento del paisaje, el ladrillo rojo poroso en el patio privado, las juntas de ladrillo de piedra en la base de la pared del edificio y la colocación de ladrillo rojo y azul utilizado para la construcción de muros, hicieron que las características materiales sean relativamente impresionantes y que la dignidad de la geometría arquitectónica presentara una sensación de ocio y tranquilidad.
Realización
Todo el proceso de construcción se convirtió en un proceso creciente de prueba constante, búsqueda personal y subversión. Solo con la participación de los aldeanos locales, las casas de las aldeas pueden encontrar sus verdaderas raíces e integrarse verdaderamente en la vida de la aldea. El equipo de construcción estaba completamente integrado con la gestión moderna y las prácticas locales de los aldeanos. Desde el diseño arquitectónico, los dibujos y la comunicación, hasta las muestras de producción, las pruebas in situ, la corrección de errores, la re-comprensión, la reproducción y los intentos repetitivos, todo el equipo llegó a formar valores comunes. El compromiso de todo el equipo con estos valores idealistas puede ser lo más fundamental para la realización de San Sa.
Detalles
Los detalles de este proyecto, desde nuestra perspectiva, ciertamente no pueden ser tan buenos como los ideales representados por el lápiz y el papel. Sin embargo, la coordinación y el compromiso en los detalles se producen mediante el proceso de integrar la intención del diseño racional con la subjetividad del pensamiento in situ. De hecho, los detalles más atractivos de San Sa se derivan de la comunicación, las contradicciones, conflictos y lecciones que surgen en el sitio, y especialmente a través de intentos experimentales posteriores en el caso de resultados desconocidos.
Los arquitectos con diferentes antecedentes culturales utilizaron su experiencia y visión para planificar con precisión los detalles. La actitud del equipo de construcción cambió de "generalmente no hacemos esto" a "lo hacemos", mediante una nueva comprensión de las uniones y conexiones que hay desde el dibujo a mano, a través de la realización meticulosa de la producción final.
Desde aprender la alineación adecuada de los materiales hasta comprender los patrones aleatorios, hasta el final, sentir que no era lo suficientemente perfecto y esperar espontáneamente continuar mejorando; esta transformación fue la parte más gratificante para nosotros entre todos los detalles arquitectónicos.
Ecología
El diseño tiene como objetivo hacer que la ecología de los edificios y patios sea diferente de otros edificios típicos en el norte de China. Al responder a los problemas de la escala humana y la interfaz social en la creación de lugares, el proyecto busca romper el "modo de pensamiento" convencional para el visitante. La continuación de la cultura y el estilo de vida es ciertamente necesaria, pero no tiene sentido seguir conservadoramente las reglas y llevarla a ciegas.
Esperamos utilizar este método, que parece desafiar la zona de confort típica para que las personas que viven en el norte interactúen con el espacio y brinden a los visitantes otra forma de contemplar la vida. Puedes sentir que los patios son similares a los del sur de China, o sentir que son una mezcla de edificios. Se puede sentir que no hay suficiente privacidad, pero lo más probable es que sienta que el espacio ofrece algunos elementos exóticos atractivos. En cualquier caso, este tipo de pensamiento ya ha aportado la vitalidad de la autorreflexión y un compromiso consciente con el medio ambiente.
Este tipo de ecología puede ser la mejor manera para que San Sa ayude a las personas que visitan a reexaminar sus vidas y a apreciar la intención original y el método de construcción rural.
Visión
La escena del patio también es una visión. Al ver el hermoso edificio de pie en el campo, es inevitable mencionar que se ha renunciado al Zen, que se ha convertido en un cliché, o que se define imprudentemente como un mero estilo arquitectónico. Zen no es una palabra superficial, pero requiere una comprensión y crítica más serias, para dar a estas vidas un respeto más merecido. Al sentarse en el patio, es el momento más hermoso de San Sa, ya que los vecinos cercanos no molestan y se puede disfrutar de las estrellas y olvidarse del tiempo.
San Sa, es una especie de alegría para el arte, un abrazo a los cinco sentidos y un respeto a la cultura regional.