-
Arquitectos: EASTERN design office
- Área: 134 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Koichi Torimura
-
Proveedores: Euromobil, Merkmal, Metos, Riviera, Sankyo Tateyama
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esta casa está ubicada en una zona residencial en la ciudad de Kioto, Japón. Este no es un barrio histórico, sino un barrio muy diverso lleno de casas modernas, casas más antiguas y pequeños edificios de apartamentos. La cordillera de 500 metros se abre hacia el lado norte y oeste y el paisaje urbano se enfrenta al lado sur y este. Por lo tanto, tiene una bonita vista desde el 3er piso. Como su nombre lo indica, el diseño de esta casa se desarrolló a partir de tuberías cuadradas de concreto, superpuestas y desalineadas para formar un edificio de cuatro pisos.
Como método, estos tubos se pueden apilar técnicamente sin límites tanto horizontal como verticalmente. En este caso, el edificio es una casa unifamiliar, por lo que se amontonan en 4 niveles y en 2 líneas para que coincidan con el tamaño de vivienda apropiado. Intentamos lograr un método de diseño simple. El tamaño de los tubos cuadrados es adecuado para proporcionar comodidad espacial interior. Al mirar los tubos desde el frente, parece que están apilados sin superponerse. (Si se ve en detalle, en realidad tiene una superposición de 15 mm).
Varios tubos se desplazan hacia arriba y hacia abajo. La forma del tubo cuadrado es estructuralmente fuerte, por lo que pasa a ser un elemento estructural en sí mismo. Los voladizos varían sus medidas según nivel, en el segundo piso mide 5.5 metros, mientras que en el tercero, 3.6 metros.
Además del voladizo en la fachada frontal, en el tercer piso hay dos aberturas cenitales de dos metros cuadrados cada una, una de las cuales está debajo del fondo de la piscina del cuarto piso. De esta manera, los espacios interiores de la casa se iluminan de forma natural durante todo el día y durante todo el año, y la luz filtrada por el agua de la piscina provoca un juego de colores y reflejos que transforman los espacios de la casa con el movimiento del sol.
En esta luz tenue y oscilante, puedes ver personas nadando en la piscina que parece flotar sobre el espacio vacío de la casa. Además de la piscina, en el 4to piso hay un marco de ventana falsa que enmarca el paisaje de Kioto.