-
Arquitectos: Elements Lab
- Área: 475 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Doublespace Photography
-
Proveedores: Cassina, Ikea, Ligne Roset, Minotti, Mourinho, Poliform
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casablanca, la capital económica de Marruecos, es una ciudad hiperactiva y caótica de casi 5 millones de habitantes donde los automóviles reemplazan constantemente a los árboles. Al diseñar una casa para mi familia, tuve en mente la idea de un lugar tranquilo lejos del caos, una fortaleza contra la agitación constante de la vida cotidiana.
Poco a poco, esta idea se nutrió de la imagen del Riad, esta típica casa árabe-andaluza, modestamente cerrada al público y abierta en su centro en un patio con vegetación. Fuente de luz y aire fresco, el patio es también un contrapeso tranquilo y luminoso de las calles estrechas típicas de las antiguas ciudades árabes.
Ubicado en el corazón de Oasis, un vecindario residencial relativamente cerca del centro de la ciudad, el terreno que recibiría Casa LM no permitía la tipología arquitectónica de un Riad; compuesto principalmente por un tejido urbano denso y peatonal que data de antes del surgimiento del automóvil.
Entonces fue necesario adaptar la esencia íntima del Riad a una tipología moderna heredada del protectorado francés, mejor dicho, una casa de pueblo con un jardín en su perímetro: todo lo contrario del riad. Así nació esta casa concebida como un búnker protector en medio de un escudo de vegetación.