Se han anunciado los resultados de la primera etapa del Pabellón Eco 2020, tras recibir 90 portafolios provenientes de distintos estados de la república. El jurado seleccionó 5 portafolios que presentarán una propuesta del pabellón para desarrollarse en el patio del Museo Experimental el Eco. Sigue leyendo para conocer la lista completa:
- ESCOBEDO SOLIZ + Annik Keoseyan
- Departamento del Distrito + Villalobos
- Gabriela Álvarez y Sofía Betancur
- Roberto Michelsen Engell
- TANAT | Diego Rivero Borrell
La serpiente fue uno de los símbolos con los que se identificó Mathias Goeritz, y que se manifestó como un elemento escultórico en el patio del museo que permitía dar escala singular al espacio y aforar actividades al aire libre. Goeritz experimentó con la figura de la serpiente, que en nuestra cultura prehispánica fue uno de los símbolos más encarnados: una metáfora, una narración sagrada. El Pabellón Eco 2020 busca fomentar el pensamiento ambiental en la producción arquitectónica contemporánea, que puede estar vinculado a lo mitológico, lo poético y lo socialmente afectivo. Tiene el propósito de animar a reflexionar sobre el lugar que nuestra especie elige ocupar en relación con la naturaleza: la intención no es apelar a una nostalgia por el origen, por el contrario la arquitectura es un campo idóneo para replantear nuestra relación con el mundo natural.
Con estas ideas de fondo, la convocatoria de este año queda abierta para que los participantes del Pabellón Eco consideren a la serpiente de El Eco como punto de partida para reflexionar sobre los elementos arquitectónicos de inspiración zoomorfa o sobre los símbolos que condensan epistemologías; en cualquiera de los dos casos, la importancia radica en que las formas arquitectónicas dialoguen de forma consciente con un contexto natural y cultural.
Javier Senosiain, curador Pabellón Eco 2020.
Para más información visita la página oficial del Museo Experimental El Eco.