- Área: 10 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Luc Boegly, Julien Thomazo
'Belaroïa' significa joyas en el lenguaje d'oc, el idioma antiguo de la zona de Montpellier, en el sur de Francia. El proyecto es un programa de uso mixto con un hotel, 12 departamentos de lujo, un restaurante, un centro de bienestar y estacionamiento. El sitio se encuentra justo enfrente de la estación de trenes Gare Saint Roch de Montpellier, siendo este edificio el primero en observarse al salir de la estación.
Su posición particular es, de hecho, la proa de la zona de desarrollo Nouveau Saint-Roch, y el primero de los proyectos de la zona que se completará. Para caracterizar esta zona, la ciudad destacó la importancia de una diversidad de programas, que nuestro equipo interpretó como un proyecto híbrido, entrelazando dos hoteles, residencias, un lugar para seminarios y un restaurante independiente.
El pequeño sitio nos llevó a apilar las funciones, literalmente una encima de otra, compartiendo algunas de las circulaciones verticales entre los diferentes elementos del programa. La compleja forma triangular del sitio nos llevó a diseñar un volumen continuo con una sucesión de pliegues que se desarrollan a lo largo de las fachadas norte y este, rematadas por un amplio puente a lo largo de la fachada sur.
En el medio de estos pliegues se establece un gran volumen hueco, orientado hacia el sur y protegido por el puente que lo sobresale. Esta magnífica forma de caracola es un elemento adicional, un lugar de encuentro para todos los usuarios de los diferentes programas, un café con una terraza que da a la estación de tren, que nos enfrenta.