El pasado 5 de junio de 2019, el Colegio de Arquitectos del Estado de Oaxaca A.C. miembro de la Federación de Arquitectos de la República Mexicana (FCARM) lanzó la convocatoria oficial para la Primera Bienal de Arquitectura Oaxaqueña 2019, con el objetivo de mostrar y potenciar la arquitectura que se desarrolla en el estado para dar una proyección a nivel nacional de la arquitectura oaxaqueña. En esta primera edición el jurado estuvo conformado por los arquitectos Aldo Paul Ortega Molina, Victor Sánchez Ruz, Prometeo Alejandro Sánchez Islas, Miquel Adriá y Andrea Griborio.
De esta forma, teniendo como escenario el Teatro Macedonio Alcalá, el pasado 1º de Octubre se llevó a cabo la premiación en donde se contó con la presencia del Presidente de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana (FCARM), el Arq. Aldo Paul Ortega Molina; el Coordinador de Bienales de la FCARM, Arq. Victor Sánchez Ruz; la titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, Lic. Adriana Aguilar; el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Lic. Oswaldo García Jarquín y la presidenta del Colegio de Arquitectos del Estado de Oaxaca, Arq. Yvonne Denisse Arandia Valencia.
Sigue leyendo para conocer la lista completa de ganadores.
Medalla de Oro
Centro Cultural Comunitario Teotitlán del Valle / PRODUCTORA
Recostrucción
Medalla de Plata
Rehabilitación del Mercado Municipal 5 de septiembre Juchitán de Zaragoza / Arq. Enrique Lastra De Wit
Cultura
Medalla de Plata
Rescate y Reconstrucción del Conjunto de la Antigua Estación del Ferrocarril de Oaxaca de Juárez / Arq. Gerardo Virgilio López Nogales
Vivienda Multifamiliar
Medalla de Plata
Departamentos Vista San Felipe / Arq. Daniel López Salgado
Comercio
Medalla de Plata
Palenque Dos Almas / 98MM Taller de Arquitectura, Arq. Patricia Martel Angoa
Vivienda Unifamiliar
Medalla de Plata
Casa Altanera / Arq. Alberto Calleja
Rancho Cebú / Joao Boto Caeiro
Cabaña Teitipac / Arq. Luis A. Martínez Zúñiga
Vivienda de Interés Social
Medalla de Plata
Casa Suchilquitongo / Arq. Tandee Rolando Villa Ruíz y Arq. Laura Baca Ángeles