- Área: 1 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Simon Menges
-
Proveedores: Villeroy & Boch, Forbo Flooring Systems, Kalzip, Schüco, Trilux
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La idea de diseño de este nuevo complejo deportivo persigue el objetivo de resolver el conflicto arquitectónico entre este gran volumen y los otros edificios de pequeña escala situados en las cercanías. Por otro lado, el nuevo edificio debía integrarse en el paisaje circundante existente sin negar su función como gimnasio y club deportivo.
Aunque es relativamente grande, el edificio dialoga bien con el entorno debido a su retirada en la parte superior. Aun así, las formas precisas y los materiales brillantes permiten que el edificio se destaque con confianza como un pabellón deportivo.
La entrada principal, un área generosamente proporcionada en el lado noroeste, le da al edificio una identidad única y también sirve como una pequeña tribuna para el campo deportivo adyacente. Aprovechando la forma de la terraza del área, la mayor parte del pabellón se divide en una sección circunferencial más baja con el gimnasio deportivo como pieza central.
Además de honrar el principio arquitectónico clásico de "la forma sigue a la función", la forma cúbica simétricamente estructurada del edificio se mezcla naturalmente con el área circundante, como si siempre estuviera allí.
Tanto en dirección longitudinal como transversal, el nuevo edificio está diseñado simétricamente. El vestíbulo se abre hacia el gimnasio y el corredor de acceso cruzado a lo largo de él. Desde aquí, el gimnasio en sí ya es visible a través de grandes ventanas panorámicas con nichos para sentarse, que ofrecen perspectivas interesantes. Desde el corredor, el camino es corto para acceder a todas las áreas funcionales del edificio.
Basado en una rejilla constructiva económica de 4,45 metros de largo y 4,60 metros de diámetro, la estructura de soporte del nuevo gimnasio deportivo es una construcción ligera de acero con vigas de acero.
Los paneles de aluminio perforado sirven como pantalla de lluvia, una forma de revestimiento que permite que el agua de lluvia drene y se produzca condensación detrás de la superficie del revestimiento debido a las diferencias de presión. Además, con ventilación natural alrededor del edificio, el sistema evita la calefacción en los meses de verano. Junto con las ventanas de aluminio, la materialidad de la fachada (aluminio anodizado) reduce los costos de mantenimiento del edificio.