- Área: 330 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Mayte Piera
-
Proveedores: PalPlastic, Trateu
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Mas de Lucia es una propiedad, cuya protagonista es la propia masía rodeada de una extensión de naranjos, donde actualmente se celebran eventos. Junto con Xavier Salvador trabajamos en crear un espacio abierto para la celebración de eventos al aire libre pero protegido de la lluvia y el sol e integrar los salones actuales de tipología industrial en la intervención. La masía es una vivienda tradicional, que mira hacia el mar, al este, de donde viene la brisa en verano y que queda protegida por una pinada para protegerla del sol.
Frente a la vivienda aparecen unas terrazas que disfrutan de la sombra de los pinos para poder sentarse en verano a la fresca. Para hablar de integración con el entorno, tratamos de observar y aprender tanto del pasado como de la propia naturaleza para hacer nuestra propuesta. El proyecto intenta dialogar con la preexistencia y su entorno, hablar el mismo lenguaje; trabajando con la forma y el material. De la misma forma que la masía, se generan unas terrazas cubiertas delante de los salones existentes mirando al mar también, de distintas dimensiones generando un juego de volúmenes.
Con el objetivo de integrar los salones existentes de morfología totalmente distinta, creamos una única fachada que las uniese, una línea que se convierte en relieve. Tratando de establecer ese diálogo con el entorno, el proyecto se materializa en acero corten, color tierra rojiza, la misma del lugar presente también en la terracota de la masía. El resultado es un espacio intermedio, un límite entre el interior y el exterior, que te recoge y a la vez te permite el contacto directo con la naturaleza.