En los últimos años, Airbnb ha cambiando la forma en la que experimentamos los edificios y las ciudades. Fundada en 2008, la plataforma digital ha implementado tecnología para permitir experiencias y a su vez, tiene como objetivo crear un mundo donde los usuarios puedan sentirse como en casa en donde quiera que estén. Con equipos de diseño propios como Samara y Airbnb Environments, la compañía ha comenzado a moldear el futuro de cómo vivimos y trabajamos.
Rachael Harvey es Co-fundadora y Productora Creativa Ejecutiva de Airbnb Environments. Lanzado en febrero de 2014, este departamento es responsable del diseño interior de las oficinas de Airbnb, el cual abarca una gama de más de 20 proyectos y lugares de trabajo. En una entrevista exclusiva con ArchDaily, Rachael habla sobre el diseño interior, su papel en Airbnb y el futuro del diseño de los espacios de trabajo.
EB: ¿De dónde proviene tu interés en la arquitectura? ¿Por qué elegiste estudiar esta carrera?
RH: Para mí, comenzó con el diseño de interiores, mientras estudiaba Antropología Cultural en la universidad (siempre me fascinó cómo la cultura, el espacio y las personas interactúan e influyen con el entorno). Me encontré a mí misma mientras procrastinaba dibujando planos espaciales de la casa a la que me acababa de mudar. Ese fue el momento de descubrimiento, pero se construyó sobre muchos otros factores, como ser hija única de dos diseñadores y criarme cavando agujeros en las paredes de nuestra casa victoriana para construir escondites secretos con mi madre.
EB: Co-fundaste el equipo de Environments de Airbnb como un grupo de diseñadores de interiores y arquitectos para crear espacios para la marca. ¿En qué se diferencia trabajar con Airbnb de tu experiencia previa en Myriad Harbour e IDEO?
RH: Trabajar como diseñadora interna y trabajar del lado de la "agencia" es completamente diferente. Muchas cosas son similares, pero fundamentalmente podemos dialogar de una forma más amplia con la marca Airbnb para contribuir a nuestra misión de crear un mundo donde cualquiera pueda pertenecer a cualquier parte. Esa es una gran oportunidad y una gran responsabilidad, los proyectos no terminan en una sesión de fotos: se vive todos los días en nuestras oficinas.
EB: Has supervisado el diseño de más de 350 mil metros cuadrados de espacios de trabajo en todo el mundo. ¿Cuáles son algunas de las principales tendencias que observas en su configuración?
RH: Lo primero es la convergencia del diseño hospitalario en el espacio de trabajo (¡y en viviendas multifamiliares!). Lo vemos en los muebles y en la proliferación de espacios lounge, pero también en un diálogo mucho más matizado entre cómo los artículos de "autoservicio" como el café o los suministros se muestran en ambos tipos de espacio.
Por otro lado, he notado la maduración de lo que significa tener una oficina abierta. Como ocurre a menudo con las ideas, existe la primera versión simple / pura de una idea y luego el proceso de refinamiento. En Airbnb, nos acercamos a los espacios de trabajo como sitios en donde se mueven los usuarios y de esta forma proporcionamos un espectro flexible. Por ejemplo, diseñamos una mesa de café para que nuestros recibidores fueran amigables para el trabajo; ¡la mesa tiene una repisa en la base pie que crea una percha cómoda para el uso de la computadora portátil y, por supuesto, la toma de energía integrada en el núcleo!
EB: ¿Cómo trabaja el equipo de Environments con las ciudades? ¿Cuál crees que es el papel que Airbnb puede tener a nivel urbano?
RH: Como muchas personas en el mundo de la arquitectura, somos urbanistas de escritorio con un profundo aprecio por el oficio. Me encantan los informes de impacto que publica nuestro equipo de Políticas, en donde muestran cómo los anfitriones de Airbnb impulsan la actividad económica en diversas escalas urbanas.
EB: La misión del equipo es impregnar los entornos de Airbnb con valores de marca para que se comuniquen y apoyen la cultura de la empresa. ¿Cómo comunicas estos valores a través de tu trabajo?
RH: Los principios de diseño que aportamos a cada proyecto provienen directamente de lo que hemos aprendido de los anfitriones y de cómo piensa Airbnb sobre nuestra misión de crear un mundo donde todos pueda pertenecer a cualquier parte. Nuestros principios consisten en crear espacios que se sientan confortables, placenteros, domésticos y cuando tenemos mucha suerte, que unan y transformen a los usuarios. Veo el diseño como un vehículo para crear confianza y, en última instancia, el sentido necesario de pertenencia para que los huéspedes se adentren en lo desconocido (en cualquier lugar).
EB: Con los cambios climáticos, tecnológicos y de técnicas de construcción, ¿cómo crees que los arquitectos y diseñadores adaptarán las formas de ejercer para evolucionar en la profesión?
RH: Al valorar la creación de espacios agradables que estimulen a los ocupantes, así como en encontrar formas de colaborar con cualquiera que sea responsable del día a día del espacio. El espacio delimitado es importante, pero se trata de cómo se siente estar allí, no solo de cómo se ve.
EB: ¿Qué tipo de proyectos son los que disfrutas más?
RH: Me gustan los proyectos que tienen una agenda clara. El diseño es un acto de resolución creativa de problemas, por lo que tener claridad sobre la "declaración del problema" y un punto de vista definido son la base de un gran proyecto.
EB: ¿Cuál crees que es la relación de Airbnb con la arquitectura y los interiores con divisiones como Samara y el equipo de Environments?
RH: En muchos sentidos, Airbnb es una celebración del entorno físico, tanto de los lugares en donde una persona podría quedarse o visitar en una experiencia efímera. Nuestro equipo está aquí para canalizar cómo nuestra marca se muestra en el mundo, ya sea en las oficinas o mediante proyectos colaborativos con constructores, anfitriones o propietarios de viviendas.
EB: ¿Cómo esperas que el equipo de Environments evolucione hacia el futuro?
RH: Creo que el entorno construido tiene un gran impacto en la experiencia humana; establece una sensación de seguridad (refugio) y por otro lado ve por el bienestar y da placer. Airbnb creó una perspectiva diferente para poder ver el mundo que nos rodea y Environment es una parte que muestra cómo la compañía puede apoyar o amplificar el espectro espacial para abordarlo de forma integral. Mi aspiración por nuestro trabajo es encontrar sinergias entre la experiencia digital y la experiencia "IRL" (en la vida real) para los anfitriones e invitados de Airbnb. En ocasiones, tenemos que partir manteniendo en contacto con su propio entorno físico a nuestros compañeros de trabajo para determinar qué función pueden desempeñar.