- Área: 12 ft²
- Año: 2018
-
Fotografías:Prashant Bhat Photography
-
Proveedores: Flos, Grohe, Saint-Gobain, BoConcept, Cassina, Fanzart, Foscarini, HMG Marbles, Moooi, Nolte kitchens, Turri, Western India
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Los sinuosos y estrechos caminos en el distrito de Malapuram de Kerala conducen a un sitio con vista a la exuberante plantación de caucho, abundantemente cultivada en y alrededor de las laderas, camuflando la Casa Inclinada.
Repartidas en una hectárea de tierra, la casa tiene un diseño tropical moderno, amalgamado con la arquitectura local tradicional. El proyecto de la casa utiliza las extensiones del sitio, teniendo una planificación dispersa. El proyecto satisface las demandas de la familia, cuya solicitud principal fue la creación de diferentes espacios para invitados. Esto claramente conduce a la formación de dos bloques, uno para invitados y otro para la familia, conectados entre sí para una vida semiprivada.
El bloque de invitados alberga una sala de estar, una sala de oración y una habitación de invitados dispuesta linealmente. La presencia de la sala de oración llevó al arquitecto a alinear el bloque a lo largo de la dirección tradicional, creando así una pendiente y rompiendo el eje paralelo inicial entre los dos bloques, de ahí el nombre de "Casa Inclinada".
Las vistas de la horticultura minimalista combinadas con pavimento duro y blando alrededor de la casa son otra dimensión añadida al proyecto. Las habitaciones son amplias y luminosas, con grandes espacios abiertos alrededor. La inclinación sutil del techo de tejas de estilo tradicional hace que el porche delantero y los espacios interiores estén bien proporcionados en altura. La vida semiprivada conectada es un espacio acogedor con puertas que dan al paisaje a ambos lados.
Al ingresar al bloque familiar a través de este espacio de transición, uno es bienvenido por una gran sala de estar y comedor. La disposición lineal de los espacios continúa con la colocación de las escaleras, seguida de 2 dormitorios en un lado y una cocina en el otro. La linealidad en la disposición de los espacios aporta iluminación y ventilación natural.
Escaleras de madera, acero y concreto expuesto, con escalones abiertos, suben al primer piso. Como elemento único en la casa, la escalera tiene una barandilla de acero con un patrón de madera tradicional, que es una adición sutil pero llamativa. Ubicadas en el primer piso se encuentran los dos dormitorios y una piscina lineal.
La fachada orientada al sur de la habitación y el pasillo que conducía a los dormitorios estaban adornados con persianas para evitar el intenso resplandor y el calor del sur, pero creando un juego dramático de luz en el pasillo, el piso y las paredes de la habitación.
El uso del techo tradicional de Mangalore, junto con un revestimiento interior de madera contrachapada, ayuda a aislar las habitaciones del duro calor del verano. La paleta de materiales se mantuvo al mínimo: acero, madera y concreto expuesto como materiales primarios. Pocos elementos diferentes, como las paredes de ladrillos de barro expuestos y los pisos de mármol de mosaico natural agregan valor a la calidad de los espacios.