-
Arquitectos: EAA - Emre Arolat Architecture; EAA - Emre Arolat Architects / Başak Akkoyunlu, Şerif Süveydan
- Área: 34 m²
- Año: 2011
-
Proveedores: KEIM, Nuprotec
Tras realizarse una excavación cerca de la Iglesia de San Pedro (un importante lugar de peregrinación cristiana) en Antakya, se descubrieron artefactos arquitectónicos que dirigieron al empleador a construir un museo-hotel en el sitio. La dicotomía entre el programa público del parque arqueológico y el uso privado del hotel se convierte en una entrada importante en el proceso de diseño. Los artefactos descubiertos durante las excavaciones y las características físicas y sociológicas de Antakya actúan como fuentes primarias de información contextual.
El hotel, un tipo de edificio sin lugar definido por sus propios códigos programáticos; se da la vuelta para lidiar con las características específicas de esta situación y lugar únicos.
El proyecto se ubicará en un sitio caracterizado por artefactos arqueológicos.Para hacer frente a esta situación única, los elementos del programa se tratan como unidades individuales y se extienden por todo el sitio debajo de la cubierta protectora, en lugar de construir un edificio introvertido compacto.
La configuración de los artefactos descubiertos en el sitio determina la ubicación exacta de las columnas. Las columnas compuestas están situadas en el antiguo cauce del río que atraviesa el centro del sitio y en la periferia para minimizar cualquier daño potencial a los artefactos. El dosel soportado por estas columnas actúa como un marcador para el parque arqueológico y actúa como una plataforma que aloja el salón de baile, salas de reuniones, piscina y gimnasio. Esta plataforma ofrece vistas a la ciudad y a St.Pierre Hill y continúa la tradición local de las terrazas. Las rendijas en la plataforma actúan como tragaluces para el sitio arqueológico a continuación y proporcionan una conexión visual entre los artefactos y las comodidades del hotel ubicadas en la plataforma.
La estructura principal del hotel consiste en unidades prefabricadas de habitaciones de hotel apiladas. Las habitaciones ubicadas en la subestructura de acero están conectadas a la circulación principal con pasarelas y puentes. Las habitaciones están ubicadas debajo del dosel principal, espacio semiabierto que proporciona un mundo interior donde uno puede experimentar el clima y las condiciones locales, permitiendo contacto visual con el sitio de excavación.
Las terrazas y jardines ubicados debajo del dosel fortalecen la experiencia. El vestíbulo, el restaurante y el salón se encuentran en los niveles inferiores, cerca del sitio arqueológico. El hotel con sus características fragmentadas se convierte en un edificio único en el sitio sin comprometer los estándares espaciales.
La ruta de circulación al aire libre compuesta por rampas y puentes, permite a los visitantes experimentar el parque arqueológico desde diferentes perspectivas. El cuadro de información marca el comienzo de la ruta y muestra información sobre los artefactos encontrados en el sitio.
Los componentes prefabricados del hotel ayudan a minimizar la fabricación en el sitio, por lo que el edificio se ensambla en vez de construirse allí, y recuerda a una de las estructuras temporales construidas por los arqueólogos durante la excavación.
Texto proporcionado por Emre Arolat Architects