- Área: 134 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Adrià Goula
-
Proveedores: Acor
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este apartamento con jardín se encuentra en una urbanización de Begur en la Costa Brava. El proyecto presenta la oportunidad de reinterpretar la casa tradicional japonesa, dando lugar a una nueva relación espacial fluida y flexible entre sus diferentes unidades habitadas. La idea principal del proyecto es crear una nueva arquitectura doméstica donde naturaleza, madera y luz armonizan en una atmósfera única.
La casa original de una planta fue completamente excavada para lograr una planta subterránea que duplica su área interior, respondiendo a las necesidades familiares de los propietarios. Los tres patios interiores permitieron extraer fácilmente la tierra del subsuelo, generando nuevas habitaciones abstractas inhabitadas que proporcionan luz y ventilación a los tres dormitorios. Las cimentaciones existentes, junto con los muros de carga y muros de contención perimetrales, definen la nueva distribución bajo tierra. Se construyeron nuevas divisiones para establecer un área de circulación que cruza el espacio desde los patios orientados a sur hasta la escalera; la cual capta luz del norte y extiende el pavimento de roble hasta la planta superior. Este espacio central con un uso flexible de sala de estar promueve la ventilación cruzada y la incidencia de luz natural, al mismo tiempo que otorga profundidad visual a la vivienda. En adición, la eficiencia energética mejora con el uso de la inercia térmica del subsuelo, que regula la temperatura interior tanto en verano como en invierno.
En la planta baja, se llevo a cabo una nueva abertura mediante una viga de refuerzo estructural en la pared de carga, conectando la terraza y el jardín trasero a través del comedor y la escalera. Esta intervención origina un nuevo espacio intersticial que permite la creación de dos divisiones modulares de madera enfrentadas entre sí; unificando las diferentes unidades de la casa en una composición espacial flexible. Las nuevas visuales interiores, realzadas por marcos de madera, conectan las estancias entre sí y con el jardín circundante; proporcionando una mayor percepción de profundidad en el espacio. En una de las divisiones, las puertas correderas abren la sala de estar y la barra de la cocina; en la división enfrentada, las puertas abren las unidades privadas como los dos dormitorios y el baño. La estrategia de diseño, el sistema de construcción y la estética están inspirados en las particiones de las casas japonesas tradicionales, donde los paneles fijos y móviles conocidos como “fusuma” crean un paisaje abstracto. Una subestructura ligera de listones de madera soporta dichos paneles; los fijos son tableros de madera lacados en blanco, mientras que los móviles son de madera de castaño natural. La presencia de estos elementos móviles da lugar a espacios limítrofes cambiantes que invitan a la naturaleza y luz a entrar a la vivienda.