- Área: 3114 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Stephan Baumann
-
Proveedores: Hunter Douglas, BASF, HUECK, Hodapp, Lamberts, Schön + Hippelein
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La ciudad de Miltenberg se caracteriza por su ubicación particular cerca del río Main, entre el bosque de Odes y las montañas Spessart. El centro histórico bien conservado con muchas casas de entramado de madera se extiende a lo largo del Main y está limitado en su parte posterior por una empinada ladera, que en el pasado se usaba como una cantera de piedra natural. La piedra arenisca roja domina toda la ciudad.
El nuevo museo, el archivo de la ciudad y el Centro Juvenil se encuentran en un sitio ligeramente descendente, que anteriormente estaba ocupado por un concesionario de automóviles, abandonado hace muchos años. Esta posición al pie de Castle Hill se caracteriza particularmente por su adyacencia directa al edificio -históricamente catalogado "Mainzer Tor"- que fue construido a fines del siglo XIV como la puerta de la ciudad occidental de Miltenberg.
En nuestro concepto de diseño, el sitio de construcción fue nivelado por una estructura base de una sola planta en piedra arenisca roja tallada manualmente, que alberga el depósito del museo y el archivo de la ciudad. Desde esta base masiva, surgen dos vidriosos edificios posteriores, colocados en diagonal sobre una esquina, acentuando la entrada de la ciudad. En su materialidad luminosa y perfilado translúcido, forman un contraste estético con la estructura de base pedregosa.
La entrada principal se encuentra entre la zona de entrega y la escalera exterior. En esta esquina prominente, un escaparate de pared está dispuesto hacia la escalera. Aquí, las exhibiciones seleccionadas se pueden mostrar en rotación mensual, anunciando la función del museo bastante discreto en su interfaz con la esfera pública.
La amplia escalera exterior conduce desde Mainzer Strasse hasta la superficie del techo del depósito, que forma una pequeña plaza pública, enmarcada por los dos edificios de vidrio fundido de una sola planta. La entrada al centro juvenil en el cuerpo sur tiene lugar directamente desde aquí. El acceso para sillas de ruedas es posible desde Monbrunner Strasse. El espacio para eventos generosamente acristalado del centro juvenil se orienta hacia la pared de la cantera trasera y el área al aire libre de nuevo diseño. Desde la plaza y a través de un nuevo puente, se puede acceder al adyacente "Mainzer Tor" y experimentarlo como la entrada a la ciudad.