Los artefactos que se encuentran en la vía pública en la mayoría de ciudades latinoamericanas -donde se les permite- varían en funcionalidad de sus diversos usos, desde artefactos ambulantes de comercio, como también de escenarios hasta para recolectar los residuos que se desechan para que otros les den una nueva vida.
Ruta 4 junto a Coonvite generaron esta instancia en modalidad de taller para reflexionar sobre los artefactos artesanales o cacharros que se emplazan en el espacio público para dar cabida a nuevas situaciones de encuentro a través de la trans-arquitectura.
Trans-Arquitectura
Extracto de memoria oficial. Arquitectura que se hace de otras maneras, maneras no reconocidas por la mayoría de arquitectos, porque el objeto no es la forma de un edificio, sino más bien el proceso de una experiencia espacial, desde el juntar la diversidad, hacer fluir las energías colaborativas y excitar la creatividad colectiva para solucionar necesidades específicas, pero también desarrollar proyectos que representan causas y resistencias territoriales.
El elogio al autor trasciende al elogio al proceso para reflexionar sobre el deber ser y el quehacer del arquitecto hoy en función de las complejidades contemporáneas. La discusión global sobre los códigos abiertos, la libertad de la información y otras libertades, los modelos económicos, la crisis ambiental, entre otros. Estos asuntos deben de estar cambiando la arquitectura transformando su función como sujeto, transladando técnicas e imágenes y transitando territorios periféricos donde la autogestión y la autoconstrucción representan la cultura popular.
Surgen expresiones contemporáneas que desde el conocimiento de la disciplina arquitectónica en conjunto con el saber popular desarrollan procesos transdiscursivos que denominamos trans-arquitectura como la necesidad de manifestar que la arquitectura como disciplina no es un dogma, y que el espectro de los que hoy pueden hacer los arquitectos es mucho más amplio, como el ejercicio creativo desde el principio de diseño de hacer mucho con poco, y como la actitud de querer hacer más con menos.
Las Trans-arquitectura es la escala pequeña que se comparte entre dos, tres, cuatro o más. Para hacer calle y construir ciudad desde la ciudadanía, creando una propia historia en un proceso que resignifica la libertad.
CALLECTOR: Cacharro para proyectar
Materiales: Bicicletas, perfil metálico, varilla corrugada y madera.
Dimensiones: 0,7m x 0,5m x 2m
Tecnologías: Madera y metal.
Tipología: Mobiliario con material reciclado.
MONOGUERA: Cacharro para asar
Materiales: Barril, bicicletas y varilla corrugada.
Dimensiones: 0,5m x 0,5m x 0,9m
Tecnologías: Metal.
Tipología: Mobiliario con material reciclado.
TERTACA: Cacharro para parchar (pasar el rato)
Materiales: Guaduas, carretes, varilla corrugada y pernos.
Dimensiones: 1,5m x 2,5m x 0,9m
Tecnologías: Madera y metal.
Tipología: Mobiliario con material reciclado.
Ficha Técnica
- Arquitectos: Ruta 4 (Jorge Noreña, Juliana López, Julián Vásquez) + Coonvite Medellín (Juan Miguel Gómez + Equipo)
- Asistentes: Jorge Noreña, Juliana Lopez Marulanda, Julian Vasquez, Juan Miguel Gomez, Alejandro Lopez, Valentina Noreña, Maria Paz Sanchez, Mario Ramirez, Juan Pablo Henao, Ximena López, Luisa Gil, Veronica López, Juan Carlos Martinez, Andrés Durán y Tomás Medellín.
- Proyecto concertado con: Secretaria de Cultural de Pereira
- Ubicación: El Solar / Pereira Colombia
- Año Proyecto: 2019
- Fotografías: Ruta 4 + Coonvite
- Activación: Festival Pereira Querendona, Chaplin Plaza Bolívar de Pereira, Conferencias en el Solar.