- Área: 913 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Eduardo Calvo Santisbón
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ante la creciente oferta de desarrollos de vivienda multifamiliar en la zona de Tulum, el proyecto busca establecer un conjunto donde se devuelva el sentido de colectividad. Más allá de la repetición de productos tipo apilados de manera vertical, Kikí se trata de la pertenencia al conjunto, donde las unidades, aunque definidas e independientes, se entiendan en su relación con las demás formando un edificio indisociable, un monolito poroso y permeable.
La estrategia del proyecto parte de una estructura reticular de 3.60 metros en la cual las unidades de vivienda puedan configurarse modularmente de una a dos recámaras según se requiera, brindando productos de 26, 52 y 78 metros cuadrados. Este esquema nos permite generar sustracciones en diversos niveles para obtener terrazas y vistas controladas al contexto.
El acceso se logra por un amplio pórtico público que conecta al edificio con la calle y que sirve de umbral para acceder al patio central, el cual organiza en cuadrantes las nueve unidades (divisibles a doce) en torno a un espacio de comunidad entre los habitantes del conjunto, y que a su vez desemboca en la terraza pública y alberca en el tercer nivel, conectándolos con la selva de Tulum a nivel de las copas de los árboles.
La solución plástica permite expresar la mano de obra local artesanal, mediante materiales aparentes en la estructura de entrepisos y aplanados con resinas de árboles locales cuyo tono contrasta con el verde del contexto natural.