- Área: 340 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Manolo R Solís
-
Proveedores: Artesano MX, AutoDesk, David Pompa, Trimble Navigation
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa se encuentra en un terreno frente al mar, inmerso en la costa yucateca con siete metros de frente. Con la intención de respetar el suelo donde se erige, la casa se desplanta en una estructura cartesiana de losas y columnas de concreto que en la lejanía pretenden aparentar una gran ligereza, nunca dominar en el paisaje. La forma esvelta y aerodinámica responde al sitio permitiendo que el flujo de los vientos no sea impedido, la materialidad de la casa le da un carácter que responde al uso vacacional y a la necesidad de resistir a la condición natural en la que se encuentra.
Bajo la premisa de diseño de generar una Casa/Mirador y la organización lineal del proyecto, el programa se dispone en dos niveles para separar las actividades sociales de los espacios de descanso y que así puedan tener un funcionamiento independiente.
En la planta baja se pretende perder la línea entre el interior y el exterior con la intensión de amplificar el espacio y conectar a los usuarios en todas sus actividades con el entorno natural, que al estar bajo su techo pueda ser un refugio conformado por una estructura espacial contemporánea que favorezca la convivencia. Y en la planta alta los volúmenes traslapados permiten enmarcar el paisaje en las tres habitaciones de la casa de una manera más acogedora y apta para el placer y descanso.