-
Arquitectos: Mehdi Marzyari Architects
- Área: 240 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Sam Javanrouh, Mehdi Marzyari
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto se trata de una vivienda unifamiliar de relleno. Es una nueva adición al vecindario Bedford Park-Nortown en la zona alta de Toronto. El objetivo del diseño es crear una nueva casa con espacio habitable maximizado y luz natural dentro de un sitio estrecho para una inmobiliaria emergente. Respondiendo al estilo victoriano, el edificio fue diseñado contextualmente sensible pero distinto y audaz. La conclusión es una declaración arquitectónica contemporánea sentada pacíficamente junto a las contrapartes convencionales.
Imitar el gesto del techo inclinado de las estructuras vecinas, así como las alineaciones de masas delanteras y traseras y la selección del revestimiento exterior, son estrategias clave para el diseño. Gracias a la calle, el garaje separado posterior reemplaza al garaje integrado frontal que ofrece un paisaje urbano mejorado en la parte delantera, así como la oportunidad de un techo con vegetación y espacio verde adicional en la parte posterior. El paisaje del patio delantero involucra el edificio a su contexto y promueve el ámbito público del vecindario.
El edificio contiene tres pisos y un sótano. La redefinición del concepto abierto y la sala de servicio dividen el ala sur del ala norte en el primer piso mientras se mantiene un flujo fluido en el interior. Las paredes acristaladas a gran escala brindan conectividad al sitio, mientras que la plataforma nivelada se alinea en la parte posterior.
La escalera articulada llena de luz junto con la celebración de doble altura conecta los espacios comunes en un nivel inferior con los dormitorios en los niveles superiores a través de la luz natural. El tercer piso está revuelto creando un pequeño balcón en la parte delantera, así como una terraza más grande con un techo con vegetación en la parte posterior. Las puertas de bolsillo de gran tamaño proporcionan una separación formal además de flexibilidad en el uso del espacio del tercer piso. Los pozos de luz traen más luz natural a los niveles inferiores a través de tragaluces de techo.
El proyecto involucra principios de sostenibilidad para reducir el impacto ambiental y lograr el bienestar de sus usuarios: el techo verde y el paisaje delantero y trasero reducen el volumen de aguas pluviales y el efecto de isla de calor. Los principales acristalamientos de la cara norte y sur maximizan la luz natural y la ganancia solar pasiva. Para promover la comodidad de los residentes, cada habitación cuenta con vista exterior sin comprometer la privacidad.
El concepto abierto y la ubicación de las ventanas operables proporcionan ventilación cruzada natural en la mayoría de los espacios durante el verano. Se considera que el horno y la bomba de calor de alta eficiencia con ventilación de recuperación de calor, además del sistema de calefacción en el piso para el sótano, reducen el consumo de combustible fósil. Reemplazando el aislamiento convencional, los poliuretanos de espuma y el acristalamiento de alta eficiencia acomodan un interior mejor aislado y reducen la carga mecánica.