La XI Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (XI BIAU) ha finalizado el pasado viernes 11 de octubre en Asunción con las conferencias de Jorge Scrigmalio, uno de los dos ganadores del Premio Iberoamericano de Arquitectura 2019, y la conferencia de clausura de Solano Benítez y Gloria Cabral, cofundadores de Gabinete de Arquitectura.
En las redes sociales, la participación se ha desarrollado a través de la convocatoria Habitando Iberoamérica, en la que la XI BIAU ha invitado a arquitectos, estudiantes y simpatizantes de la arquitectura a presentar imágenes en Instagram que reflejen la realidad del habitar en Iberoamérica.
La convocatoria recibió un total de 1.226 imágenes y las imágenes seleccionadas se han expuesto en la Estación Central de Ferrocarriles en Asunción, Paraguay. Los miembros del jurado Habitando Iberoamérica —David Basulto (Chile), José Luis Uribe (Chile) y José Luis Ayala (Paraguay)— han elegido seis fotografías ganadoras, mientras el público elegió a los suyos por votación popular.
Premio del Jurado
El CHA en abandono. Situación actual del centro histórico de Asunción / Sara Martínez Zena
Declaración del jurado: Existe un trasfondo social muy importante en esta fotografía que la autora, muy inteligentemente pone a consideración. Obviamente, una imagen de las bellas casas italianizantes del centro histórico de Asunción, que lamentablemente están en estado de deterioro. Eso se superpone con parte del movimiento en Paraguay "Ni Una Más", que pone en descubierto la realidad machista de la sociedad paraguaya y del alto grado de abuso y maltrato que reciben las mujeres.
Los trabajadores Salinas de Maras / Giorgia Dal Bianco
Declaración del jurado: La producción local moldea el paisaje. El oficio y la materia local generan una frágil filigrana por donde se desplaza el cuerpo del habitante. Impecable composición, la relación de figura y fondo muy bien lograda. El ojo toma un tiempo en discernir el tema que se presenta, para luego interpretar que se trata de piscinas de extracción de sal. Esta, como muchas otras imágenes compartidas para la exposición, elaboran el concepto de las arduas condiciones de trabajo en Sudamérica y la tenacidad constante de sus habitantes honrando la tarea.
Espacio público de Copacabana / Tito Maximiliano Gonza
Declaración del jurado: La densidad del habitante se apropia de un borde costero, configurando un paisaje humano. En un segundo plano se asoma la ciudad, que se antepone al contexto geográfico natural. A la manera de Henri Cartier-Bresson, que usa la espiral de Fibonnaci para sus composiciones, creando un camino lógico que el ojo recorre descubriendo lo que sucede en la imagen. Inicia con la clara percepción de un día de playa normal, luego una bruma en el horizonte que ayuda a comprender la temperatura del momento con un indicio de alto grado de humedad, de fondo la ciudad y las magníficos "morros" costeros de las playas del Brasil. Al final del recorrido, con una deliciosa sorpresa, el ojo descubre el apasionado beso de la pareja, tan íntimo contrastando con el más público de los espacios.
Donde lo urbano se organiza conforme a lo natural / Luis Cristaldo
Declaración del jurado: La relación de la naturaleza y el artificio. Las viviendas conforman diversos estratos, definiendo un habitar que trata de conquistar la montaña. La imagen sintetiza una manera de habitar la pendiente, común entre diversos poblados de la periferia iberoamericana. En relación a la composición, es clara la comparación de lo construido con lo natural, ambas con formas similares. Lo que la hace excelente, es la separación entre las dos formas gracias a la sombra entre ellas.
Habitar la periferia / Ignacio Cristofori
Declaración del jurado: El habitar informal de la periferia de la ciudad, a partir de la conquista del no lugar. Bajo la pesada geometría de las carreteras, se ubican una serie de construcciones que configuran una imagen de la ciudad basada en la superposición de frágiles materiales recogidos del entorno. Se valora la capacidad de exhibir el desarrollo del mal llamado progreso y la desigualdad social.
Frontera / Natalia Franco Meza
Declaración del jurado: La huella del habitar en la periferia cordillerana se manifiesta como una frágil traza. Ante la vastedad del territorio, el habitante construye bordes para delimitar su oficio, configurando geometrías que se encastran a su geografía.