- Área: 282 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Germán Cabo
-
Proveedores: Panel Omega Zeta
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa XI es un proyecto de vivienda entre medianeras para una pareja de jóvenes profesionales, generado a partir de la sección y del concepto de promenade architectural.
Toda la vivienda se organiza en torno a un eje central ascendente/descendente donde se sitúa la escalera y que articula las diferentes plantas de la misma. Estas “semi-plantas” -que toman aproximadamente la mitad de la superficie del solar-, van distribuyendo el programa de acuerdo a su función y a sus requerimientos de privacidad, luz, espacio, etc...
La escalera, envuelta en listones de iroko que enfatizan esa verticalidad y se matizan con la abundante luz natural, toma pues la posición central y a partir de ella se articulan los diferentes espacios.
En Planta Baja encontramos el acceso, así como el garaje, espacios de servicio y un patio posterior, concebido también como espacio servidor.
A partir del zaguán podemos optar por descender hacia una planta en semisótano o comenzar el acceso hacia los espacios más domésticos del proyecto, situados en las plantas superiores. En el semisótano se sitúa un estudio taller que toma la luz desde la calle y desde un patio inglés situado en la parte posterior.
En la primera planta se sitúa un dormitorio con su baño y vestidor que hace las veces de posible vivienda de invitados.
En la segunda planta, encontramos el dormitorio principal con su vestidor, su baño y un estudio/despacho polivalente.
Finalmente, en planta Ático se retoma la superficie completa de la planta y aparecen los espacios protagonistas de la casa: el salón-estar, la cocina, la terraza y la piscina (uno de los anhelos de la pareja era tener una pequeña piscina) que ya disfrutan de la máxima luminosidad, ventilación y distancia respecto a los vecinos.
Desde esta altura podemos contemplar los tejados de Burjassot, ver pasar las horas del día y percibir el cambio de luz y de atmosfera, disfrutando del paisaje urbano donde se inserta la vivienda.
La fachada se resuelve mediante una celosía de hormigón que hace referencia al carácter mediterráneo de la población y que crea un sutil juego de luces y sombras en su interior que acompaña al recorrido de la vivienda. Los recorridos, la luz, la penumbra, la mirada, una rica y compleja relación espacial entre las diferentes partes de la vivienda, así como una cuidada relación interior/exterior son los elementos fundamentales del proyecto.