PPAG architects diseña escuela que forma un camino sobre pendiente de ladera en Cuenca, Ecuador

La arquitectura educacional contemporánea ha dejado de imitar los edificios cerrados que se asimilan más a una cárcel o a un hospital que a un lugar donde se fomenta el desarrollo académico de las generaciones más jóvenes. Bien sea una universidad, una secundaria, una primaria o una preescolar, todas deben ser infraestructuras que impulsan el pensamiento libre y creativo pues ya está obsoleta la idea que se debe educar a los alumnos como si fueran parte de un ejército que no puede cuestionar las órdenes. Es entonces donde la arquitectura de estos espacios juega un rol protagónico, como el campo de juego donde conviven alumnos y estudiantes por un periodo de sus vidas considerable.

En el medio del sur de los Andes ecuatorianos, cerca de la ciudad de Cuenca, la Capital Cultural Mundial de la UNESCO, PPAG Architects está construyendo la escuela alemana Stiehle al resultar ganadores del concurso al que fueron invitados.

© PPAG architects

Memoria oficial del equipo.¿Cómo se ve una escuela en el siglo XXI, en plena transición a una sociedad del conocimiento? En una zona rural en Ecuador, a 2600 metros de altitud, en una pendiente con gradiente de 56 metros, amigable con el clima, el colegio del siglo XXI es abierto y único al mismo tiempo. No sabemos hoy cómo aprenderemos mañana, todo lo imaginable debería ser posible. Queremos construir en la región de forma razonable, pero con estándares internacionales. Alta tecnología y baja tecnología, nuevas y antiguas al mismo tiempo.

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Tomamos la topografía y trabajamos con ella.
El espacio se mantiene lo mejor posible en su sensación, la pendiente de la propiedad se entiende como una oportunidad para la formulación de una secuencia emocionante de aulas, terrazas y vistas. Cada habitación tiene la mejor vista del valle, hacia Cuenca, mientras disfruta de un acceso directo al espacio abierto.

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Todo el sistema carece de jerarquía, un espacio democrático que representa la igualdad de oportunidades para todos los niños.
El espacio relacional se refiere a la vida en los espacios, al uso, a los efectos que resultan del uso superpuesto. Los atajos son utilizados por todos, tanto por los niños como por los educadores. ¡Lo que surge es la comunicación de la vida real! La identidad de la escuela, la fuerza de la apariencia, proviene del carisma de esta comunidad.

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La propiedad es el recurso: se utiliza el agua, la energía, y la tierra. Al igual que el edificio en sí, es tanto material de enseñanza como herramienta de enseñanza.
Hay el menor movimiento posible del terreno, la excavación se reintroduce en la propiedad. Solo las clases, las salas temáticas y las oficinas tienen cubiertas térmicas. Todo lo demás, incluso los paisajes de aprendizaje son espacios exteriores cubiertos y protegidos. Los techos bajos sobre las aulas y las áreas de conexión más altas evitan la lluvia y el sol, dejan entrar la luz en las profundidades de los espacios interiores y permiten la circulación del aire. El sol no deseado es retenido ligeramente por cortinas. El agua de lluvia es retenida por los techos "comunicantes". El potencial del clima se maximiza, lo que hace posible diseñar una escuela al aire libre para todas las condiciones climáticas. Solo se alojan las áreas que necesitan descanso, como las aulas del grupo central en espacios cerrados (con puertas, ventanas,etc.). Las superficies de los "paisajes de aprendizaje" son terrazas cubiertas al aire libre. Esto también ahorra un poco de volumen de construcción. Los espacios agrupados, a menudo se extienden en varios niveles. Por un lado, las clases que pertenecen a un área de cúmulo, por otro lado, el entorno de aprendizaje a menudo se distribuye en varios niveles de comunicación.

‘Slopescraper’ no Skyscraper - rascacielos en la ladera

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Desde la cima hasta la base: El camino del colegio
El camino de la escuela direcciona el flujo que serpentea de arriba a abajo. Estructura la propiedad y asigna su lugar a cada uso. Abre la propiedad sin barreras y es adecuada para sillas de ruedas con un pendiente máxima del 10%. También se usa durante las vacaciones escolares como una vía de gestión de instalaciones (limpieza, basura, y distribución).
El camino del colegio se caracteriza por los usos que se le atribuyen: en la guardería hay una zona de juegos de barro y arena, pasando por la sala de música puedes escuchar una canción muy conocida, el camino se amplió a una cancha de tenis de mesa y así sucesivamente.
Hay caminos de acceso directo con mayor inclinación que conectan los redireccionamientos del camino entre sí. Por ejemplo, a lo largo del límite norte de la propiedad, donde dicha alcantarilla conecta algunas áreas pedagógicas.
Hay caminos secretos, por ejemplo, entre dos clústeres dobles. Una forma libre de problemas a través de esferas más privadas.
El camino circulatorio de la escuela no es una barrera. Por el contrario, conecta los usos a través de la circulación. Es un tipo de vínculo social que se forma en las secciones individuales por los diferentes grupos de usuarios adyacentes y se dedica al contacto entre ellos.

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Fragmentos de elementos, niveles, muros de contención, lluvia - hay mucho en qué pensar y continuar construyendo - pensando al terminar el espacio: "¡Este será mi submarino!"

Las funciones individuales se organizan lógicamente a lo largo del camino del colegio cuesta abajo.
El camino del colegio que serpentea cuesta abajo está conectado por numerosos atajos a una estrecha red de caminos: 

En la parte superior, en Via Paccha, se encuentra la prestigiosa entrada con la Sala Dedicada y el Museo Stiehle. Justo detrás está el área creativa. La parte pública de la administración también es fácil de encontrar aquí. La Puerta 2 permite a los padres de los más pequeños (jardín de infantes y prejardín de infantes) pasar por toda el área de jardín de infantes. También hay estacionamientos para este propósito. Incluso los grandes pueden entrar al área desde aquí. El estacionamiento para maestros, visitantes y atletas se encuentra a lo largo del límite norte de la propiedad.

El camino sobre la propiedad vecina, más allá de la Puerta 1, abre el área un poco más: aquí solo se llega al área de acceso entre el jardín de infantes y la escuela primaria y la Plaza Central. Aquí, las busetas traen y recogen a los niños. Hay espacio para disfrutar el tiempo de espera. Con los espacios de estacionamiento ubicados aquí, se pueden cubrir necesidades extracurriculares más grandes.

Generalmente, la ubicación estratégica del sector de deporte es bien accesible desde la calle y está bien provista de estacionamientos. Muchas áreas deportivas descentralizadas y pequeñas se encuentran dispersas por toda la propiedad.

El jardín de infantes tiene un largo espacio plano entre los dos espacios. Luego está la escuela secundaria 1 y, finalmente, protegida del ruido, está la escuela secundaria 2.

Aquí está el final del camino de la escuela. Por ahora, las conexiones a las carreteras existentes serían agradables, pero no son necesarias. Una y otra vez se hacen referencias: desde la escuela primaria y secundaria hasta el exterior, desde la escuela primaria y, sobre todo, la escuela secundaria hasta el espacio de ciencia y tecnología: forman áreas de equipo de los niveles escolares individuales entre sí. El orden se puede encontrar en muchos detalles: los cambios en el suelo con diferentes mosaicos muestran áreas diferenciadas.

Proyecto: primer premio en concurso invitado
Ubicación: Cuenca, Ecuador
Equipo de proyecto: Anna Popelka, Georg Poduschka, Jakub Dvorak, Valerie Assmus, Maximilian Bertl

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Sobre este autor/a
Cita: Santiago Baraya. "PPAG architects diseña escuela que forma un camino sobre pendiente de ladera en Cuenca, Ecuador" 15 oct 2019. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/926574/ppag-architects-disena-escuela-que-forma-un-camino-sobre-pendiente-de-ladera-en-cuenca-ecuador> ISSN 0719-8914

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