-
Arquitectos: OMNIPLAN
- Área: 52300 ft²
- Año: 2019
-
Fotografías:Jason O’Rear
-
Proveedores: Guardian Glass, Aurubis, AutoDesk, Hussey Copper, Kawneer, Robert McNeel & Associates, Tempo Architectural, Trimble, Yankee Hill Brick & Tile
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El nuevo Museo del Holocausto y de los Derechos Humanos de Dallas, ( Dallas Holocaust and Human Rights Museum) tiene como misión recordar y enseñar la historia del Holocausto y al mismo tiempo promover los derechos humanos. El museo se encuentra ubicado en el distrito histórico llamado West End en el centro de Dallas, Texas. Ninguna edificación jamás será capaz de representar las injusticias inhumanas ocurridas durante el periodo del holocausto, sin embargo creemos que la arquitectura es un medio que puede llegar a influenciar y generar cambio en la sociedad de una manera significativa. Arquitectura como un medio de educación, concientización, reflexión y transformación.
El diseño se basa en la narrativa del museo y amplifica la misma guiando a los visitantes a través de un recorrido por medio de espacios que le permiten al visitante estar completamente inmerso en las exhibiciones. La arquitectura es esencialmente un reflejo de la noción de un viaje: expresiva en sus movimientos desde el arribo hasta la partida, diseñada para proporcionar un camino intuitivo a los visitantes, que se le dé prioridad a los temas expuestos en las salas de exhibición y mantenga al usuario alejado de las distracciones del día a día. Todo esto se lleva a cabo en salas internas sin luz natural a base de exposiciones interactivas. El recorrido concluye en la sala de reflexión, este es el primer momento durante todo el recorrido donde se permite luz natural en el espacio interior.
La orientación del edificio responde a una seria de condiciones, creando un espacio urbano abierto y vibrante que permite la entrada de luz natural hacia el museo y aprovecha las mejores vistas de íconos y puntos de referencia de la ciudad que se encuentran a sus alrededores. Con su revestimiento exterior en cobre, que adquirirá una pátina natural con el tiempo, el DHHRM se convertirá en un legado arquitectónico distintivo e impactante. Este museo fue diseñado con el objetivo de obtener la certificación LEED. Está ubicado en el distrito histórico de West End, anteriormente un sitio industrial adyacente a una antigua línea ferroviaria. El diseño del edificio busca limitar la cantidad de luz solar que llega directamente en las grandes extensiones de vidrio. Las alas de la planta en forma de U protegen del sol al gran muro cortina que se abre al patio interior, mientras que el ala oeste tiene un voladizo sobre el muro cortina de la entrada limitando los efectos de la exposición al sol proveniente del oeste.
El proyecto aprovecha su ubicación para fomentar el uso de otros medios de transporte por medio de la proximidad a las líneas de trenes ligeros y autobuses de DART ( Dallas Area Rapid Transit), la utilización de racks para bicicletas y las provisiones para vehículos eficientes de bajas emisiones y bajo consumo de combustible. Además se enfoca de manera intencional en el uso eficiente del agua con la selección de vegetación resistente a la sequía, apropiada para la región, así como con accesorios e instalaciones hidráulicas de alta eficiencia. La selección de los materiales exteriores e interiores se apoyan en la idea de reutilización de materiales incluyendo contenido reciclado, empezando por el uso prominente del cobre como material interior y exterior. El cobre tiene una vida reciclable infinita, por lo que puede ser altamente reutilizable para las generaciones futuras.