- Área: 540 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Hiroyuki Oki
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El sitio tiene los desafíos típicos de muchos lotes urbanos en la ciudad de Ho Chi Minh: sus vecinos colindantes son altas casas en un área pequeña en relación con el programa en cuestión, comprometiendo la luz y la ventilación natural. Debido a la restricción de altura, la casa fue empujada 1 nivel debajo del suelo para acomodar el gran programa.
En un esfuerzo por resolver todos los problemas, propusimos un sistema de columnas de concreto oculto dentro de los muros norte y sur que miran hacia los vecinos, actuando como la estructura principal de la casa y liberando el espacio intermedio.
Estos muros de concreto brindan privacidad a los clientes y sus familias, permitiendo abrir la fachada este y oeste para obtener vistas y una estrecha conexión entre el exterior y el interior. Debido a que el sistema de columnas se extiende continuamente desde el sótano hasta el techo, las vigas de concreto que se proyectan entre ellas se pueden mover verticalmente sin ningún problema estructural. Esta flexibilidad también significó total discreción para determinar las elevaciones de los pisos superiores, de lo cual teníamos la intención de aprovechar.
Por convención, el programa se apila piso por piso para maximizar el área utilizable de un sitio pequeño que podría resultar en espacios monótonos y aislados. Queríamos hacer todo lo contrario: conectar visual y espacialmente las diferentes partes de la casa dividiendo las placas del piso y luego en cascada para crear un atrio de varios niveles. En este espacio, la vida se desarrolla naturalmente; una vez que un miembro de la familia sale de la habitación, estará en un espacio totalmente conectado, y en compañía de otro miembro, aunque esa persona esté al otro lado del atrio o 2 niveles más arriba.
Además de la articulación espacial, este atrio lleva la luz del día al sótano y —al trabajar con los 2 jardines hundidos que están naturalmente llenos de aire frío— ayuda al efecto de acumulación al permitir que el aire caliente suba a la parte superior. La temperatura de los pisos inferiores, como resultado, se vuelve más cómoda. Desde el exterior, la "Casa en cascada" se ve sólida como una roca que proporciona un refugio resistente. Sin embargo, el interior se siente tan poroso como una esponja que absorbe la luz natural y el aire, y acerca a los miembros de la familia, las cualidades que hacen de esta casa un hogar.