Meses atrás, la Fundación Naomi Milgrom anunció que la sexta edición de MPavilion sería diseñada por el arquitecto australiano Glenn Murcutt, quien a lo largo de su carrera, ha estado investigando sistemas de construcción livianos y eficientes, desarrollando una arquitectura basada en la cultura local y altamente sensible a las condiciones climáticas específicas de Australia.
El esquema presentado por Murcutt es el reflejo de su investigación, pues transmite y explora nuevas soluciones habitables aplicando toda su experiencia, desarrollando detalles refinados y un lenguaje minimalista.
El último proyecto del arquitecto australiano estará abierto para visitas durante todo el verano en los Jardines Queen Victoria en Melbourne. La horizontalidad del pabellón se hace eco de las características del paisaje urbano de la ciudad. Su estructura de acero ligero soporta el volumen del edificio, que parece flotar entre el piso y una amplia cubierta espacial en forma de sombrillas de tela blanca, que se iluminarán por la noche convirtiendo el pabellón en un faro urbano en medio del parque. Además, el techo del pabellón protege el edificio del fuerte sol y la lluvia, ya que este es un espacio completamente abierto y permeable, lo que permite una ventilación natural permanente.
El diseño de MPavilion es un edificio blanco nítido que se iluminará por la noche proporcionando una sensación de ligereza e invitando a los visitantes a descubrir sus espacios. Mi objetivo principal era establecer un sentido de "pertenencia" y "lugar", un espacio desde el cual los visitantes pueden tener una visión amplia de los jardines, el río y la ciudad.
Murcutt es el único ganador del Premio Pritzker de Arquitectura de Australia, y su pabellón será el sexto de una serie en curso.
Noticia vía: MPavilion