- Área: 710 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Krunal Mistry
-
Proveedores: Kohler, Archi concrete, Asian Paints (IDC), Chickoo Stone, Hybec, LIMOCOAT, Simpolo
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esta casa se concibe y manifiesta como la mezcla de aspiraciones modernas de los valores tradicionales de sus habitantes. Situada dentro de un área residencial en un denso tejido urbano, el sitio exigió considerar cuidadosamente la concentración de la casa para mantener su privacidad y apertura.
El físico de la casa, como su nombre lo indica, está conglomerado y articulado dentro de un solo volumen cúbico, dejando un tercio de la tierra abierta para el paisajismo. Sus componentes también se adhieren a esta geometría inherente a varias escalas mientras siguen disciplinas de diseño climático. La forma cae en cascada hacia el norte y el este, dando como resultado terrazas escalonadas que maximizan la luz natural del día. Complementando estas terrazas están los bloques elevados en el sur y el oeste que mantienen las terrazas a la sombra. Tal disposición permite que la casa se abra hacia sus áreas ajardinadas que ofrecen vistas verdes desde los espacios internos.
La residencia construye múltiples salas de estar, cinco dormitorios y una zona de entretenimiento con cine en casa, gimnasio y spa. El corazón de la casa es el espacio familiar de doble volumen unido a un patio íntimo abierto. La naturaleza transparente del patio permite conexiones visuales sin obstáculos a través de su gran placa de piso.
La escalera y el hueco del ascensor separan los espacios de dormitorios privados, la vida social y los espacios de estilo de vida recreativo en todos los pisos. Por lo tanto, la escalera juega un papel fundamental en el movimiento general de la casa, pues una pantalla interactiva y dinámica brinda alegría a los usuarios. Esta pantalla de tablones de madera giratoria vela la escalera y forma un telón de fondo alto para el espacio familiar de doble volumen. Cada habitación disfruta de un espacio abierto o semiabierto extendido en forma de terraza o balcón que mejora la experiencia del espacio y la ventilación cruzada dentro de las habitaciones.
Uno de los espacios clave al aire libre es el "den". Un espacio concebido para la generación más joven de la familia en el segundo piso para actividades informales al aire libre. Como una extensión del gimnasio, el ‘den’ está envuelto por un enrejado de acero suave que filtra la luz del sol creando un interesante juego de sombras dependiendo del camino del sol. El enrejado gira y se encuentra con el piso en continuidad y define el volumen del estudio. Se sienta como una corona sobre la casa. Su presencia visual cambia de ser una gran masa tal como se percibe desde el nivel de la calle a una membrana transparente de las terrazas vecinas.
Los acabados exteriores audaces y contrastantes, como el yeso de cal cepillado de color y las pinturas de textura, definen los diferentes volúmenes que aportan una nueva sensación de vitalidad al vecindario. El uso de travertino rojo en la pared compuesta y las características del paisaje no solo mejoran la experiencia del usuario, sino que también rejuvenece la calle.
La paleta interna de materiales es una amalgama de varios materiales utilizados en espacios específicos. Dentro de esta paleta mixta, el uso extensivo de la madera de teca en las escaleras, el puente, las puertas internas y la pantalla de doble altura transmiten el calor dentro de la casa. El techo enlucido de cal con acabado de concreto expuesto define el carácter uniforme de todos los espacios internos.
Para concluir, "La Casa Cubo" no es un bloque monolítico, sino una composición lograda a través de la evolución de un cubo en respuesta al contexto y al encargo del proyecto que exuda claridad y simplicidad.