- Área: 200 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Esteban Arteaga, Alfonso Spoliansky
-
Proveedores: Hunter Douglas
‘Casa larga’ -un galpón a dos aguas en dos pisos y un zócalo- está ubicada en un terreno de lomas con vista al lago Llanquihue y a los volcanes Osorno y Calbuco. El encargo del matrimonio consistió en el predominio de las vistas, el asoleamiento y la versatilidad y amplitud de los espacios interiores, además de la posibilidad de incorporar al diseño materias y elementos nativos reciclados de más de un siglo de antigüedad que los propietarios recolectaron durante años para incluir en su futura casa.
Se trabajó en conjunto con la propietaria, de oficio artista, con quien, a través de un diálogo constante y creativo, se dio forma al diseño, la distribución de la casa y su interiorismo.De allí nace esta obra ecléctica íntimamente vinculada a la tradición de la zona, al paisaje y a la creatividad e impulso de sus propietarios.
Tomando en consideración lo anterior se diseñó un volumen alargado en dos pisos, forma que nace del rescate del granero de acopio -construcción vernácula de los campos en del sur de Chile-, que se posa en el terreno considerando las pendientes y generando el espacio de zócalo en la parte baja. A la casa se accede por un volumen opaco al oriente, que, ya estando en el zaguán, devela un bello jardín de invierno en doble altura que recibe el sol de la tarde, alimentando a la casa de vida y calor.
El jardín de invierno cumple el rol de articulador y centro de la casa. Al lado norte de éste, un espacio en doble altura que deja a la vista la forma de galpón alberga el área social, el salón de estar, el comedor y la cocina integrada, enmarcado por un living abalconado del segundo piso.
En el ala sur se distribuye la zona más privada, esto es habitaciones, escritorio y baños. Al volumen, completamente envuelto por una primera piel de revestimiento metálico gris azulado, se le suma una doble piel en las fachadas norte, oriente y sur, constituida de tejuelas de alerce recicladas dispuestas de forma diagonal sobre una estructura metálica, lo que otorga movimiento a la casa.