- Área: 2 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Ludmilla Cerveny
-
Proveedores: Saint-Gobain, Tarkett, IDM, Modular Lighting Instruments, OberSurfaces
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto consiste en la reestructuración completa de los dos niveles existentes de la biblioteca de medios Orangerie en Lunéville. El objetivo era modificar por completo su diseño para modernizarlo y permitir intercambios y prácticas transversales entre todos los diferentes protagonistas.
Otro desafío era "devolver" la biblioteca de medios al barrio y la calle, haciéndola más abierta al exterior —después de todo, una biblioteca de medios es una ventana al mundo exterior.
Después de quitar la antigua extensión que formaba la entrada -que distorsionaba por completo el volumen principal del edificio- abrimos las fachadas en la continuidad de las medias lunas existentes. Estas aberturas se colocan en las piedras del sótano y brindan al personal y a los visitantes una mejor vista del exterior.
Estas persianas están ocultas en cajas de acero termolacado, que son del mismo color que los marcos exteriores y sus embellecedores. Estas cajas replican las dimensiones y la altimetría observadas en la fachada, la piedra del sótano y las medias lunas mencionadas anteriormente.
Se puede acceder a la entrada pública al edificio desde la fachada norte y sur. Estas dos entradas están ubicadas a ambos lados de un atrio central, actuando como una articulación importante en este proyecto. De hecho, es en este atrio donde se encuentra el mostrador de recepción principal, el área recreativa, los escalones, así como el espacio para reuniones o conferencias.
Desde esta área, se puede acceder a todos los sectores de la biblioteca de medios. Las áreas de exhibición de libros se implementan en la parte superior de los escalones y en la construcción de las barandas en el primer piso.
El diseño interno es organizado en una fila de oficinas e instalaciones (lavabo, almacenamiento y ascensor), en ambos niveles, ocupando la fachada sur del edificio, dejando un gran libre en la implementación de espacios interiores.
Las salas de lectura, así como los espacios de escucha y visualización son múltiples y diversificados. De esa manera, algunas de las áreas del proyecto están configuradas para el trabajo grupal, mientras que otras están diseñadas para la lectura individual. Se invita al lector a acurrucarse en los marcos equipados entre el interior y el exterior, beneficiándose de la luz natural perfecta.
Las alturas de techo variadas marcan el diseño hasta debajo del techo, donde se establece un mar de iluminación cenital. Estos tragaluces, dispuestos de forma rectilínea, bañan con luz los espacios "tallados" en los huecos del techo suspendido.
El auditorio, la sala de actividades y las áreas para "lectura de cuentos" se encuentran arriba. Los volúmenes están construidos en madera y participan en la organización espacial del piso.
El proyecto se esfuerza por responder a los diversos problemas planteados por el programa de la biblioteca de medios de Lunéville y proporcionar soluciones de accesibilidad a personas con movilidad reducida, respetando al mismo tiempo la identidad del edificio construido en 1854. El rendimiento térmico del edificio es cercano al de un edificio pasivo, gracias a su diseño y compacidad.