- Área: 800 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Tamara Uribe
-
Proveedores: Chukum, Casa Italia, Interalum, Marmoles del Sureste, Skysense
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa Kutz es un proyecto unifamiliar ubicado dentro del Yucatán Country Club en Mérida, Yucatán. Diseñado para funcionar como casa vacacional y como una segunda casa para el cliente y su extensa familia, el concepto fue hacer un espacio práctico de bajo mantenimiento, donde se pudiera separar y funcionar de manera aislada los espacios privados de los sociales. En un terreno de 1200 m2 de forma trapezoidal, con dos frentes hacia la calle, cuenta con 800 m2 de construcción. Al estar ubicada en una ciudad con un clima extremo, se cuidaron todos los detalles respecto al asoleamiento buscando siempre proteger del poniente y tener aperturas en la volumetría de acuerdo a la trayectoria solar con la intención de proporcionar todas las áreas con ventilación cruzada; a través de terrazas y patios interiores que ayudan a la circulación natural del aire y sombras refrescantes.
Se organiza en tres volúmenes dirigidos al norte donde los espacios interiores requeridos por los usuarios fueron configurados de acuerdo con la relación que tuvieran entre ellas y su grado de privacidad. En el volumen Noreste, se encuentra la recámara principal en planta baja y dos de las recámaras secundarias en planta alta. Mientras que en el volumen Suroeste se encuentran la cocina y áreas de servicio en planta baja y en planta alta dos recámaras. Ambos volúmenes se unen al exterior por una trabe de concreto armado para dar sombra al área de terraza y piscina.
El volumen central, con una altura de 8 metros, se concentran las áreas públicas, la estancia, comedor y bar, este es el corazón de la casa. Buscamos la integración con el exterior a través de este volumen. Que se abriera hacia la terraza y con un tragaluz en la parte superior para ayudar a la circulación del aire y hacer un efecto chimenea. Los materiales utilizados en toda la fachada, fueron muros dobles de block de concreto con acabado Chukum que es una leguminosa predominante toda la península de Yucatán, de alta durabilidad y poco mantenimiento. Al igual que los espacios interiores de block de concreto con acabado de Chukum.
Los materiales son pisos de mármol travertino en todos los espacios interiores y porcelanato en todos los exteriores. Toda la carpintería es de madera de tzalam tratada tanto en puertas como closets para una mayor durabilidad. El recorrido al interior, ordena los espacios privados y los públicos, uniéndolos mediante áreas de estar y de descanso. La forma exterior refleja algunos de los espacios interiores y otros no, permanecen escondidos, en un juego de privacidad. Buscando reflejar esa privacidad en las fachadas solidas hacia los vecinos y abrirnos con mayor permeabilidad hacia la terraza con la piscina y jardin.