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Arquitectos: Gonçalo Queirós Carvalho Architecto
- Área: 2955 m²
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Fotografías:Tiago Casanova, João Brandão Ilustrations, João Tuna
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Proveedores: Duravit, GRAPHISOFT, panoramah!®, Binderholz, O/M Light - Osvaldo Matos, Verdasca
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En Oporto, norte de Portugal, una experiencia de hospedaje alternativa se hizo cargo de un edificio de 1883 que anteriormente albergaba la mítica fábrica de camisas "Confiança", lugar donde también fue filmada la primera película de Portugal por Aurelio da Paz dos Reis, en 1896, que muestra a los trabajadores saliendo de la fábrica en la Rua de Santa Catarina.
Esta experiencia alternativa es el ZERO BOX LODGE, creado no para ser un hotel ni un albergue, sino un nuevo tipo de alojamiento donde las habitaciones son compartimentos de madera creados a propósito para el descanso de sus huéspedes.
El edificio caracterizado por un ancho estrecho de las fachadas, en comparación con la profundidad, y la ausencia de luz natural que emerge de ella, condujo a un replanteamiento en la forma de habitar el espacio. El arquitecto elige mantener la estructura del edificio y la fachada, reconstruyendo completamente el piso superior y la azotea.
La inspiración para el ZERO Box Lodge proviene de los modelos de alojamiento japoneses orientales llamados 'hoteles cápsula' adaptados a un contexto occidental. En los modelos japoneses, dormir solo se ve como una necesidad pragmática, los espacios están desprovistos de equipos y el objetivo principal es garantizar un buen momento de descanso, en cualquier momento del día. Siendo así, la ausencia de luz natural fue vista como un factor positivo.
En el contexto occidental, las cápsulas evolucionaron en espacios más grandes, con un baño incorporado, una habitación con espacio para dos personas, con una garantía de comodidad y privacidad. La falta de servicios continúa pero con un objetivo -la creación de grandes áreas comunes de interacción, que brindan varios servicios.
En la planta baja hay un bar y un restaurante, abiertos al exterior, que promueven una mezcla natural entre los invitados y el público local de Oporto. La decoración realizada con muebles reciclados aporta confort al vestíbulo, incorporando al mismo tiempo elementos decorativos contemporáneos como paneles de azulejos pintados a mano por el artista Paulo Ramuni o el revestimiento de una caja fuerte antigua con una alfombra diseñada por Diogo Muñoz recreando los afamados paneles de azulejos que existen en las iglesias de la ciudad. Es también en la entrada de Zero que se encuentra una réplica en vidrio de una de las capsulas que recibe durante todo el año varios proyectos artísticos.
En el quinto piso, hay un restaurante y un bar con un concepto más ligero donde los desayunos, una pequeña sala de cine o una vieja máquina de discos coexisten rodeados de grandes ventanales al exterior.
En la parte superior: un techo rediseñado para ser una terraza con vistas a los tejados de Oporto y depósitos de agua donde te sumerges en diferentes canciones.