UNStudio ganó la competencia para diseñar el primer teleférico transfronterizo del mundo para transportar pasajeros a través del río Amur que conecta Rusia y China. La terminal del teleférico está diseñada como una expresión de la conexión histórica entre las dos ciudades de Blagoveshchensk y Heihe. La nueva línea de teleférico pretende convertirse en un motor para crear conexiones sociales entre las dos culturas y conectará las ciudades en menos de 10 minutos.
Después de una ronda de visión que involucró 12 prácticas en la competencia invitada dirigida por Strelka KB, UNStudio y Coop Himmelb(l)au fueron seleccionados para presentar propuestas de diseño para la Estación Terminal Blagoveshchensk en Rusia para la segunda fase. Strelka KB también fue responsable del modelo económico y funcional de la Terminal del Teleférico. Compuesto por 2 líneas y 4 cabinas, cada una con una capacidad de 60 pasajeros y espacio adicional para el equipaje, el tiempo de viaje será de aproximadamente 7:30 minutos, mientras que el tiempo de viaje a bordo del teleférico andando será de 3:30 minutos.
Ben van Berkel, de UNStudio, dijo que “los sistemas de teleféricos proporcionan una nueva forma de transporte público que es sostenible, extremadamente rápido, confiable y eficiente. Aunque principalmente es una solución pragmática, los teleféricos también son una forma muy agradable de viajar, ya que nos permiten ver y experimentar nuestras ciudades de una manera completamente nueva. Al cruzar la frontera natural del río Amur, el teleférico Blagoveshchensk - Heihe será el primer sistema de teleférico en unir a dos países y culturas. Este contexto proporcionó una rica inspiración para la estación terminal Blagoveshchensk, que no solo responde a su ubicación urbana inmediata, sino que también se convierte en una expresión de identidad cultural y un podio para la mezcla de culturas ".
Como dice el equipo, desde mediados del siglo XIX, el río Amur ha definido el límite natural entre Rusia y China. Sin embargo, cuando se congela con hielo espeso, el río literalmente apoya el comercio, el la economía, la conexión social y una relación creciente entre las dos ciudades. Este río helado se convirtió en un importante punto de referencia para el diseño ganador de la Terminal del Teleférico de UNStudio. El edificio toma esta conexión histórica como una inspiración para la organización del programa, la materialización, la calidad espacial y las vistas curadas de ambas ciudades.
La ubicación de la terminal cura la relación visual entre Blagoveshchensk y Heihe. Primero, creando una plataforma de observación elevada sobre el Amur hacia Heihe, y segundo, enmarcando la vista desde la plataforma de llegada del teleférico hacia la ciudad de Blagoveshchensk. Al compensar la terminal del bulevar existente a lo largo del río, se crea un espacio acogedor para los visitantes de Heihe y se establecen conexiones entre el nuevo punto de partida natural de la milla dorada, un largo tramo de arena dorada a lo largo del río, y las mesetas verdes. de la terminal.
Una nueva plaza urbana formará un punto focal cultural para Blagoveschensk, conectando la ciudad con el río y mejorando la ciudad con un nuevo espacio para eventos y actuaciones. Simultáneamente, una conexión peatonal que atraviesa conectando la plaza cultural con la Milla de Oro junto al río. El edificio de la terminal en sí tiene la forma de un gesto abierto y acogedor, lo que permite a los visitantes disfrutar de espacios comerciales en un movimiento conectado, con una clara dirección de navegación hacia las plataformas de salida. La circulación interna del edificio se refleja en su exterior, abriendo así su programa cultural y comercial hacia el ámbito público de la ciudad de Blagoveshchensk.
La forma del edificio también permite elevar el parque hacia el techo de la terminal. Las terrazas y las mesetas verdes actúan como un parque urbano elevado, creando un espacio verde para las artes y esculturas urbanas, y puntos de observación sobre todo el paisaje del río Golden Mile. El verde en el edificio naturalmente se mezcla con el parque que se propone para el área entre la terminal y el río, así como con el área de estacionamiento adyacente, que tiene un eje verde que oculta en gran medida los automóviles estacionados de las vistas de la ciudad y el bulevar.
Creditos
UNStudio: Ben van Berkel con Arjan Dingsté y Juergen Heinzel, Wael Batal, Daniel Cely, Milou van Min, Evan Shaner, Dario Castellari
Asesoramiento:
Gestión del concurso, formulación del modelo económico y funcional. – Strelka KB
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Noticia vía UNStudio