La huelga climática global está programada para el 20 de septiembre de 2019, justo antes de la cumbre climática de emergencia de la ONU, donde la gente interrumpirá su trabajo para protestar y abogar por acciones contra el colapso climático. Los y las arquitectas se unen a la marcha, a través de Architects Advocate, un movimiento que alienta a los profesionales de la industria a solidarizarse con la manifestación.
Inspirada por Greta Thunberg, una joven de 16 años de Estocolmo, que en agosto de 2018, se saltó la escuela y protestó frente al parlamento sueco, durante semanas, con un cartel que decía "Huelga Climática Escolar". El poder inimaginable de una niña alentó a innumerables adolescentes de todo el mundo a apoyar su misión y abogar todos los viernes durante un año más o menos por estos problemas apremiantes. El 20 de septiembre, personas de diferentes orígenes y diferentes generaciones se unirán a la campaña, movidas por la perseverancia y la dedicación de los jóvenes.
Architects Advocate alenta la participación masiva de los profesionales de la industria porque creen que la arquitectura tiene un papel importante en el abordaje de los desafíos climáticos globales y que los arquitectos "tienen un papel único para garantizar que mejores resultados para las personas y el planeta surjan de sus diseños". Según la campaña, también "comparten la responsabilidad de crear comunidades sustentables y seguras para todos". Se unen a la promesa el U.K. Green Building Council y Ben Derbyshire, presidente del Royal Institute of British Architects , según lo informado por Architects’ Journal.
En Architects Advocate, creemos que las demandas de los jóvenes en huelga no solo son razonables, sino que resuenan con nuestros intereses y compromisos profesionales. Es por eso que lanzamos la campaña #StandWithGreta en apoyo de su movimiento. […] Arquitectos, únanse a nosotros para defender a la próxima generación apoyando a los verdaderos líderes de nuestro tiempo.
- Tom Jacobs, cofundador de los arquitectos defensores de la acción para el cambio climático
Noticia vía Architect’s Newspaper.