-
Arquitectos: Nicolás Vázquez
- Área: 2452 m²
- Año: 2015
-
Proveedores: Novaceramic, Porcelanite, Adobe, AutoDesk, Bosch, CASTEL, Cancelerias Cuprum, Cementos Cruz Azul, Cementos Tolteca, Gotta, Leviton, Microsoft, Regenera, Tabimex, Trimble
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Crujías engarzadas. Divididos en tres tipologías básicas, el edificio contiene quince departamentos entre los sesenta y los ciento veinte metros cuadrados aproximadamente. Los departamentos se ordenan consecutivamente siguiendo el módulo estructural que da ritmo al edificio. Este ordenamiento le da también total privacidad a los espacios habitables. Dentro de esta estructura -que se desliga de las medianeras- se sobreponen tres niveles de vivienda y el estacionamiento permitidos.
En las primeras dos plantas se disponen las unidades de dos niveles (con algunos espacios a doble altura) y en el tercer nivel se ubican los departamentos de planta sencilla. Hacia la calle, cuatro departamentos comparten la fachada principal definida por cuatro balcones que aprovechan la vida y la vista de la calle. Esta calle -una cerrada de baja escala y poco tránsito- se localiza en un barrio de Mixcoac con su intrincado y compacto tejido urbano, el cual se percibe claramente hasta la fecha.
El proyecto y sus predecesores (construimos antes dos edificios más en la misma calle) buscan enfatizar una unidad urbana, pero a partir de la expresión material de cada edificio, resaltando el uso reiterado del tabique producido históricamente en la zona. De esta manera, el nuevo edificio establece una resonancia con el lugar y con los proyectos previos.
Construido por medio de una estructura puntual de marcos rígidos, cartelas y dovelas de concreto, el edificio-crujía se orienta al sur. Combinamos también cerramientos de tabique para jugar con la escala, las proporciones y los edificios vecinos. Usamos celosías y vegetación que filtran las vistas hacia las colindancias pero que permiten el paso del aire. Es a través de espacios de transición, sucesión de masas-vacíos y por medio de volumetrías compactas, pero diversas, que los tres edificios responden a la escala y vocación de la calle: buscamos “hacer ciudad” desde la unidad habitable.