Este 19, 20 y 21 de junio se llevó al cabo la deliberación de la Edición Nacional del Premio Obras CEMEX 2019, en Ensenada, Baja California, donde se recibieron más de 800 propuestas registradas. Un jurado conformado por 16 jueces (10 mexicanos y 6 de otras nacionalidades) estudió 441 obras participantes que cumplieron con los requisitos, y entre ellas seleccionaron a las 17 finalistas, de las cuales destacaron algunas como el Palacio de la Música Mexicana en Mérida, el Centro de Bioingeniería en Querétaro, el Pabellón Central en el Parque Metropolitano “La Mexicana” en CDMX, la Rehabilitación del Bulevar Manuel Ávila Camacho en Veracruz o el Viaducto Ferroviario Manzanillo en Colima. Conoce aquí las obras finalistas.
El Premio Obras CEMEX se encarga de reconocer los proyectos de distintos profesionales de la construcción: arquitectos, ingenieros, inversionistas, urbanistas, paisajistas y desarrolladores, entre otros. El eslogan del premio es “Ideas que construyen vida”, concepto que galardona a todas las obras que comienzan con una simple idea y terminan como construcciones de gran valor; que ayudan a quienes interactúan con ellas.
El premio se divide en cinco categorías principales: Vivienda Residencial, Vivienda Económica, Edificación, Espacio Colectivo e Infraestructura. Además, cuatro premios especiales: Accesibilidad Universal, Edificación Sostenible, Innovación en la Construcción y Valor Social.
De los 4 Premios Especiales, se destaca el de “Edificación Sostenible”, que reconoce a aquellas obras que cumplen con los siguientes requisitos:
- Obras que utilizan criterios de diseño bioclimático.
- Obras que seleccionan materiales adecuados y sustentables.
- Obras que, durante su construcción, hayan tenido un mínimo impacto ambiental.
- Obras durante cuyo uso puedan optimizase los recursos naturales.
Da clic aquí y conoce cuáles son las características y las ciudades en donde fueron erguidas las obras nominadas.