La entrevista Per Kirkeby: "construimos sobre ruinas" publicada en Louisiana Channel no sólo expone sobre los coloridos lienzos del pintor, escultor, realizador de películas y escritor danés, sino que con su propio título reflexiona sobre la importancia de la observación del entorno, señalando además que "las persona cargan con mucho equipaje". Pensamiento que se presenta consolidado en sus pabellones esculturales públicos de ladrillo, donde algo sencillo y a veces útil, deja de lado el conceptualismo inaccesible para brindar un homenaje principalmente al contexto en que se sitúan.
Per Kirkeby (1938-2018) nace en Copenhague, obtiene una maestría en geología ártica en la Universidad de Copenhague en 1964 y luego realiza estudios en la Escuela de Arte Experimental de Copenhagen. Se involucra después con Fluxus - un movimiento artístico sociológico que se declara en contra del objeto artístico tradicional como mercancía.
En 1973, exhibió su primera escultura de ladrillo en Ikast, Jutlandia, inspirada en la arquitectura maya a partir de un viaje anterior a México. En este sentido, comenzaría desde ese momento una extensa producción de estructuras de ladrillos con la particularidad de no tener propósito, sino que procedían desde su mirar a la naturaleza o cultura del lugar.
Hoy en día su obra se puede encontrar dispersa en varios países de Europa. Se trata de figuras, cuadrados, de series de arcos y ventanas interconectadas, que suelen delimitar ciertos espacios donde las personas pueden estar.
En este sentido, nada de monumentos conceptuales de grandes presupuestos, sino su respuesta simple y concreta a la necesidad real de marcar un lugar desde donde poner el foco para apreciar lo que sucede en el entorno. ¿Será nuestra habilidad de observar con atención la que más debemos practicar hoy en día?