En un país famoso por sus ciudades bajo el nivel del mar, la lucha contra las inundaciones ha sido un desafío clave para los diseñadores holandeses durante siglos, esto ha dado lugar a la construcción de numerosos diques, muros marinos y barreras en todo el país. Pero cuando se le asignó la tarea de crear un nuevo enlace peatonal a través de un parque urbano fluvial en Nijmegen, NEXT Architects y H + N + S Landscape Architects decidieron probar un enfoque diferente: celebrar el evento natural diseñando un puente de escalones que solo resulta útil en Altas condiciones de agua.
Conocido como el Puente Zalige, la estructura se completó en marzo de 2016, pero solo se le dio la oportunidad de demostrar su valía en enero de 2018, cuando los niveles de agua en el parque aumentaron a 12 m NAP +, el punto más alto en 15 años.
El puente actúa como una extensión de un camino elevado que lleva a los visitantes a través del río y las llanuras aluviales. Durante los tiempos de secado, un camino a nivel del suelo bordeado de bancos de concreto proporciona acceso a la estructura elevada. Pero a medida que los niveles de agua comienzan a subir, este camino se sumerge y los bancos se convierten en los nuevos "peldaños" que permiten a los visitantes cruzar.
Al limitar el acceso, los arquitectos creen que la presencia del agua se celebra de forma poética.
"Mientras el agua subía, se podía llegar al puente sólo a través de escalones, convirtiéndose en el mejor lugar para experimentar el apogeo", explican los arquitectos. “Finalmente, también se sumergieron los escalones, haciendo que el puente fuera inaccesible. Como una cresta sobre el río, el puente enfatiza el carácter dinámico del agua al permitir que la gente vea y experimente el cambio en el paisaje del río ".
“Todos los diseños de NEXT Architects parten de las características únicas de un lugar. Este puente está construido sobre las llanuras de inundación; este hecho se usó para diseñar un puente que conecta e interactúa fuertemente con el paisaje del río; como un camino sobre el agua ”, explica Michel Schreinemachers, socio de NEXT architects. "Hace que las personas experimenten los cambios en los niveles de agua".
Noticia vía NEXT Architects