- Área: 19 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Jonathan Robert
-
Proveedores: Soprema, Alumicor, Endicott, Fenergic, Longboard, Rampes Avant-garde, Vicwest
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Tandem es un edificio residencial de 5 pisos ubicado en un sitio que ha sido objeto de muchos debates a lo largo de los años, el área de Faubourg St-Jean, cerca del casco antiguo de Quebec. Lo que antes era un área que albergaba un estacionamiento para automóviles, considerado como una herida en el tejido urbano, ahora es una atmósfera con un nuevo espíritu gracias al proyecto.
El primer piso de Tandem ofrece tiendas locales e instalaciones para servir a la comunidad y brindar las acciones necesarias para crear un gran espíritu de vecindario. También ofrece 11 casas adosadas de dos pisos con vista a la calle colindante. Los departamentos en los niveles superiores disfrutan del patio interior en el centro del proyecto, permitiendo que cada unidad se beneficie de un efecto de flujo continuo, creado por las aberturas en ambos extremos de cada residencia. Un sistema de pasarelas exteriores también permite que cada departamento tenga su propia entrada privada.
Al desarrollar el proyecto Tandem, los arquitectos incluyeron una gran cantidad de elementos que cumplen con los requisitos actuales de desarrollo sostenible y densificación. Por ejemplo, la orientación del edificio, la vegetación en el patio, la elección y el posicionamiento de las puertas y ventanas, así como el techo blanco con grandes superficies cubiertas de vegetación, reducirán el efecto isla de calor y la huella ecológica de el proyecto.
Tandem también propone un jardín vertical como pantalla de privacidad, que contribuye al enfriamiento natural de todo el edificio. La fachada este integra un muro vegetal para asegurar la continuidad con el patio.
La geometría del patio ha sido modulada de acuerdo con la trayectoria del sol para maximizar la iluminación natural. La volumetría de las unidades en el techo está alejada del patio para minimizar las sombras de la luz solar. Además, la disposición del patio interior reduce el consumo de energía de la iluminación artificial y el enfriamiento mecánico mediante el desarrollo de viviendas que proporcionan a los ocupantes áreas de vida bien ventiladas e inundadas de luz natural.
La expresión material del nuevo edificio es una respuesta a los elementos distintivos del vecindario. El ladrillo, el metal, el vidrio conjugado con la madera se expresan así a través del proyecto mediante un vocabulario arquitectónico actual. El ladrillo se utiliza en los cimientos del edificio y en el tratamiento de las casas adosadas. La parte superior del edificio está diseñada ligeramente con recubrimientos metálicos como la chapa metálica canadiense, un guiño a los techos del vecindario. Un material similar a la madera se utiliza en las caras interiores de los balcones, una referencia a los miradores de las casas vecinas.