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Arquitectos: 3Arquitectura
- Área: 4950 m²
- Año: 2018
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Fotografías:Leonardo Finotti, Casablanca
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Proveedores: Arauco, Novaceramic, Troldtekt, KOA, Vintec
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Con el propósito de responder, por medio de la arquitectura, a la filosofía "Reggio Emilia" y de integrar en el programa esta pedagogía, el lenguaje de Beelieve logra añadir espacios clave para la creación de contextos educativos dinámicos y sensoriales, que hacen que este proyecto rompa con lo establecido en la enseñanza tradicional y lo convierta en un elemento icónico entre los edificios escolares en la ciudad.
Beelieve invita a los usuarios, con su diseño amable, la inclusión total y fácil acceso a todos los niveles, a recorrer y explorar el espacio, a descubrir a través de la experimentación e interacción con la naturaleza. Pequeños huertos generan una relación entre espacios interiores y exteriores que permite el contacto de vegetación con las aulas para el desarrollo integral de los niños.
Los espacios no solo se destinan a una actividad unitaria, sino que estos son manipulables y adaptables, así es como el espacio se convierte en una herramienta más para generar un entorno adecuado para el aprendizaje.
Su diseño amable permite el acceso a las diferentes áreas de sus tres niveles por medio de un circuito de rampas, de manera que los cambios de nivel son poco perceptibles y se recorren de manera sencilla. Los materiales, de bajo mantenimiento (aparentes y elementales) tales como el concreto, el ladrillo y la madera, hablan de la honestidad y la estética del espacio.
En la planta inferior, al nivel del bosque vecino, un gran jardín permite a los niños jugar y recrearse, dándoles la sensación de que el bosque continua y se adentra al espacio; el ingreso peatonal recibe a los usuarios con un gran árbol que atraviesa la cubierta. Una cubierta central definida por un gran vano circular define busca crear un vínculo de unidad entre los niños de diferentes grados y aulas.
Los espacios y sus muebles están codificados por colores para que cada grupo o atelier tenga su propio ADN. La selección de los colores son protagonistas en las aulas y fueron seleccionados en base a la colorimetría y la historia de la jerarquía de los colores. Para adaptar los espacios con el desarrollo de los niños, se configuraron los muebles modulares con metodologías de ergonomía y usabilidad, adecuadas para las diferentes etapas del crecimiento y áreas de aprendizaje como mindfulness, matemáticas, construcción, ciencia, arte, entre otros.